El Salvador fue sede del Segundo Foro y Competencia Trinacional de Cafés Especiales nombrado “Calidad y mercadeo del café”, organizado por la Mesa del Café ycontó con la participaciónde al menos 12 destacados expertos en catación, así como de 200 personas, entre cooperativas cafetaleras, productores y exportadores de los países de Honduras, Guatemala y nuestro país, entre otros.

El evento que se desarrolló del 27 al 28 de abril fue inaugurado por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; le acompañaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Trinacional Plan Trifinio, Miriam Hirezi; el director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández; el Director Ejecutivo del Plan Trifinio El Salvador, Sergio Bran; el alcalde del municipio de San Ignacio, Chalatenango, Alfredo Reyes; y en representación de los productores de café, Amalia Carolina Solís, entre otras personalidades relacionadas con el rubro.

El Vicepresidente de la República, en su discurso alusivo al evento se refirió a la posibilidad de desarrollar la dinámica agropecuaria especialmente la ganadería; destacó la enorme posibilidad que representa el café, el turismo ecológico en la zona del Trifinio que puede representar una respuesta en los próximos cinco o diez años para el empleo joven.

“Pero igual o más importante es darle un sentido de viabilidad y fortalecimiento a la caficultura, a la planta cafetalera del Trifinio, por eso me parece relevante este foro para visibilizar no solo la calidad del producto de esta zona, no solo porque puede tener el mercado de la región, sino también un enorme potencial para la plataforma exportadora y conseguir buenos precios”, recalcó el Vicemandatario Ortiz.

Para el Director Ejecutivo del CSC, esta iniciativa a de más de ser una competencia, “lo vemos como una exhibición y como una demostración de lo que los tres países poseemos, como es el capital natural que tenemos que nos hace muy fuertes, nos ha posicionado y reconocidos en los mercados internacionales, como es el café salvadoreño”, externó Hugo Hernández.

Amalia Solís, hizo un llamado a los productores a luchar para obtener cafés de buena calidad. “Hay que involucrar a jóvenes en la caficultura, ya que los jóvenes son el futuro y para que la caficultura vaya progresando aún más”, señaló la joven productora.

Según los organizadores, ambos eventos de realizaron con el propósito de promover la calidad, sostenibilidad, acceso a mercados de calidad y diversificación del sector en la región Trifinio y forma parte de los proyectos de cambio que impulsa la Mesa de Café de la Región del Trifinio.

Como parte del inicio del evento se presentó a los asistentes a los miembros de la Mesa del Café, quienes expusieron las iniciativas exitosas que llevan a cabo, para que más organizaciones se interesen en formar parte, y más cooperantes vean todo el potencial de dicha Mesa.

El evento contó con diferentes herramientas técnicas como ponencias,subastas, ruedas de negocios entre los productores participantes de la competencia y las empresas compradoras, así como degustaciones de la calidad de los cafés.
Clausura y premiación

El evento que concluyó el jueves 28 de abril, se seleccionaronde los 45 participantes, las 15 mejores muestras de cafés especiales de los países participantes. En la competencia, el primer lugar fue para la finca Río Arena, de la República de Honduras, quien clasificó con la variedad Pacamara, recibiendo un puntaje 87.63;el segundo lugar para la finca La Laguna de El Salvador, con 87.23 puntos, propiedad del señor Gonzalo Ticas.

El panel de evaluadores estuvo constituido por expertos catadores de cada instituto del café de la Región y empresas compradoras de países como Alemania, Guatemala, Honduras, Taiwán, Japón y Estados Unidos, entre otras.
Además, se realizó una subasta en vivo con los 15 primeroslugares y las empresas compradoras con un precio base de 4 dólares la libra. Al final los productores realizaron negocios con las empresas compradores, entre las que se mencionan:

  • Caracol
  • Carabela El Salvador
  • Sertinsa Guatemala
  • Lochen Enterprise LLC

Marvin Pinto Rivera, productor de San José de Jocotán, Honduras, se posicionó como el ganador del primer lugar del concurso de cafés especiales de la Región del Trifinio, quien expresó “me siento contento porque es un logro del trabajo de todo un año. Estoseventos nos ayudan para salir del intermediario y conseguir un nuevo mercado directo para nuestro producto”.

(Visitada 110 veces, 1 visitas hoy)