El Consejo Directivo del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA), de la cual es parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sesionó por primera vez el pasado 21 de marzo. Como una de sus primeras acciones, acordaron la realización de la Plantatón 2018, para reforestar el país y sobrepasar los más de 1 millón de árboles sembrados el año pasado.

El Consejo Directivo lo integran los ministerios de: Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Salud, Educación, Gobernación y Desarrollo Territorial, Hacienda y Turismo; así como el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

También está integrado por la: Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, jueces y magistrados ambientales, Corte de Cuentas, presidencia de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Lo que queremos es articularnos, porque este es un espacio de implementación de acciones en conjunto. La primera que vamos a iniciar es la Plantatón 2018, donde todas las instituciones de gobierno: la Asamblea Legislativa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, jueces ambientales, autónomas y ministerios vamos a estar juntos para impulsarla”, expresó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.

La funcionaria recalcó que en el 2017 se cumplió y sobrepasó la meta de un millón de árboles sembrados. En este marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería sembró siete millones de árboles de café, mientras que la sociedad en su conjunto plantó alrededor de un millón y medio, sostuvo Pohl.

Luego de la reunión en la que participó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, la titular de Medio Ambiente adelantó que ya se tienen avances grandes en términos de información y de acciones que cada uno ha desarrollado en el marco del mejoramiento de la gestión ambiental.

En el encuentro, aparte de instalar el Consejo del SINAMA y definir la Plantatón 2018, también se trataron otros puntos de agenda como: tratamiento de basura, residuos peligrosos y la deforestación.

La Ley del Medio Ambiente establece en sus artículos 6 y 7 la creación del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, formado por el MARN, las unidades ambientales en cada Ministerio y las instituciones autónomas y municipales. Tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector público los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado.

Más imágenes sobre la actividad descrita en la nota, en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/albums/72157694029392534

(Visitada 149 veces, 1 visitas hoy)