El sistema de irrigación del cantón Tongolona, en el municipio de Moncagua, San Miguel, está equipado y listo para beneficiar a unos 50 productores de manera directa y unos 300 de forma indirecta, quienes con el apoyo que ahora reciben del gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se preparan para incrementar la producción y diversificar sus cultivos.

Orestes Ortez, titular del ramo de agricultura, junto a productores de la zona realizó una visita para verificar la conclusión y efectividad de las obras, las cuales inspeccionó mediante un recorrido en todo el terreno, en el cual está instalada la tubería que conduce el agua a las parcelas cultivables.

El área de riego es de 100 manzanas con potencial de incrementarla a 170, por lo que se espera un impacto positivo en la producción agropecuaria del lugar, ya que las familias, quienes actualmente producen maíz, frijol, pipian, ejote y pepino, ahora podrán cultivar durante los periodos secos, lo que potenciará la política gubernamental de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“Hemos venido a verificar y escuchar a los productores, para ver en qué medida el ministerio puede contribuir. No solo se trata de instalar el servicio de riego, sino que volvamos altamente productiva la zona, a partir de que disponen de agua de buena calidad”, explicó el ministro Ortez.

Durante la visita de campo los productores solicitaron un estudio de suelo, ante dicha petición el funcionario adelantó que se hará un muestreo de todo el terreno que utilizan para cultivar para que los productores tengan información precisa de cómo fertilizar y manejar el tipo de cultivo en dicha área de irrigación.

José Tomás Rivera, beneficiado con la iniciativa y motivado por el apoyo y los compromisos del ministro externó, “excelente, es un sostén para el campesino, todo esto es de beneficio para la gente humilde, para que cultive y tenga los granos básicos a la mano”.

Las obras de instalación de tuberías y toda la infraestructura para conducir el agua por gravedad, suman una inversión de $383,854.33, apoyo que agradecen los campesinos porque nunca antes les habían tomado en cuenta en sus peticiones.

“Son 1,600 metros de intervención, hemos canalizado el agua con una tubería de 24 pulgadas de diámetro, no hay desperdicio de agua, ese es el objetivo, que el agua llegue a los campos sin haber dejado en el camino desperdicios innecesarios del recurso”, sostuvo el ministro Ortez.

El sistema de riego de Tongolona, se suma a las acciones que el MAG realiza para crear sistemas de riego y modernizar los ya existentes, como la construcción de canaletas que recientemente verificó el ministro Ortez en el Distrito de Riego Atiocoyo Norte, en Chalatenango.

Todo el esfuerzo que el gobierno realiza a través del ministerio, entidad rectora del agro salvadoreño, mejora la productividad, en ese sentido el año pasado se obtuvo una cosecha en granos básicos de 26.7 millones de quintales en frijol, maíz, arroz y sorgo.

(Visitada 18 veces, 1 visitas hoy)