El gobierno de la República de China-Taiwán, entregó al gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), un donativo para financiar el proyecto “entrega de paquetes alimentarios a familias de pequeños productores de granos básicos de subsistencia, en municipios de la zona Oriental”.

La zona Oriental fue la más afectada por la sequía pasada y es una respuesta a la ayuda solicitada por el gobierno a la comunidad internacional. Con este gesto de solidaridad por parte de Taiwán, que en términos financieros asciende a $150 mil dólares, el MAG podrá entregar 3 mil paquetes alimentarios a igual número de familias de 18 municipios de la zona Oriental.

La ayuda económica fue entregada por el embajador de China (Taiwán) en El Salvador, Andrea Lee y fue recibida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, quien manifestó “muchos pueblos y gobiernos amigos han expresado solidaridad, pero esta es la primera ayuda tangible y concreta para ir solventando la pérdida de la cosecha”, destacó el funcionario en su discurso.

Para la formalización del desembolso, los representantes de Taiwán y El Salvador, firmaron un acta de donación entre ambos gobiernos y participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el
embajador de la República de China (Taiwán), Andrea Lee y el Viceministro de Cooperación y Desarrollo, Jaime Miranda.

En su discurso agradeció el noble gesto de la República de China (Taiwán) y agradeció, “en nombre del señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, el extraordinario gesto de solidaridad con nuestro pueblo El Salvador”.

De acuerdo al Ministro Ortez, la entrega del beneficio se realizará de la siguiente manera:

– San Miguel, 5 municipios: 1 mil beneficiarios
Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, Carolina, Chapeltique y San Antonio El Mosco

– Morazán, 6 municipios y 750 beneficiarios:
Corinto, Torola, Delicias de Concepción, Chilanga, San Fernando y San Simón

– Usulután, 3 municipios y 450 beneficiados:
Estanzuelas, San Agustín y Mercedes Umaña

– La Unión, 4 municipios y 800 beneficiados:
Polorós, Conchagua, San José Fuente y Bolívar

Los beneficiarios seleccionados con la entrega del paquete alimentario, valorado en $50 dólares cada uno, tendrán la posibilidad de reducir el impacto generado por la sequía, especialmente porque son familias de pequeños productores de subsistencia que se dedican al cultivo de granos básicos.

El paquete alimenticio contendrá los siguientes productos:
– 30 libras de arroz
– 15 libras de maíz
– 10 libras de frijol
– 2 libras de sal
– 3 litros de aceite vegetal

En la zona Oriental, las lluvias iniciaron de manera deficitaria e irregular, desde finales de junio hasta principios de agosto, provocando una sequía meteorológica clasificada entre severa o fuerte. La superficie sembrada de granos básicos, se estima en 106 mil manzanas, de las cuales el porcentaje de área perdida representa el 76.3%, es decir, unas 81 mil manzanas.

Por otra parte, la producción proyectada para la zona Oriental, era de 4.2 millones de quintales, de los cuales se estima que el 73.9% se perdió, es decir 3.1 millones de quintales.

El total de productores de granos básicos en la zona Oriental, ronda los 125 mil 128 agricultores, de los cuales 105 mil 898 fueron productores afectados por la sequía.

Plan antisequía del MAG
Para enfrentar el impacto de la sequía y dar respuesta a la población afectada, el gobierno lanzó en su oportunidad, el “plan antisequía” y habilitó $15 millones de dólares para ejecutar acciones como:

a) estimular a los agricultores a cultivar maíz y frijol y hacer resiembra en la época de postrera
b) incrementó la distribución de los paquetes agrícolas
c) facilitó el uso de sistemas de riego
d) construcción de reservorios para almacenar agua
e) ejecución de prácticas culturales y de cultivo para preservar la humedad del suelo
f) uso de variedades y cultivos resistentes a la sequía
g) capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica
h) gestionar ante la cooperación externa, financiamiento para proyectos, entre otras acciones, como es el caso del apoyo concedido por el gobierno de China-Taiwán y con el cual se logrará entregar paquetes alimentarios.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)