En El Salvador se llevó a cabo el Taller: Mapeo de Sistemas y Herramientas de Alerta Temprana en Mesoamérica, organizado por el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE) y FONTAGRO.

PROMECAFE lo conforman instituciones cafetaleras de los países miembros que trabajan en pro del desarrollo de la caficultura a nivel regional. Los países que integran PROMECAFE son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú y Jamaica.

El objetivo del taller es aunar esfuerzos y trabajar en consenso los criterios técnicos que se adecuen de mejor manera al contexto de la caficultura de los países miembros de PROMECAFE al momento de implementar sus sistemas de Alerta Temprana para el cultivo de café.

En el taller participaron expertos internacionales de Centroamérica, Latinoamérica y El Caribe e instituciones de café de los países que conforma el PROMECAFE, del cual El Salvador es parte.

El Dr. Adán Hernández de CENTA-CAFÉ del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifestó que el taller propició uniformizar criterios, incrementar los conocimientos y mejorar nuestro programa de control de roya.

Explicó que para estos sistemas de alerta se toman en cuenta varios factores entre ellos: las variedades, clima, patógenos y la acción de los productores.

“Nosotros muestreamos cada mes la roya en todas las zonas cafetales del país y llevamos un record del comportamiento y ello es parte de la alerta temprana, que desarrollamos con programa de control y combate de la roya”, indicó Adán Hernández.

Detalló que también se hace un control genético, con la entrega a los productores de plantas de café de variedades resistentes a la roya; y al entregar fungicidas se hace un control integrado, con criterio y de forma racional, porque establece la mejor fecha para aplicarlo, los mejores productos y más indicados y como debe ser aplicado por los productores en la finca.

“Si lo aplican mal, pierden el producto y no controlan la roya”, dijo el Gerente de CENTA-CAFÉ.

Parte importante de la agenda del taller fue la gira de campo realizada por cooperantes, directivos de PROMECAFE y técnicos de los institutos del café de los países del Programa, para conocer los resultados de la gestión del gobierno de El Salvador para la reactivación de la caficultura.

A su llegada a las instalaciones del CENTA, la gerencia CENTA-CAFÉ del MAG explicó el trabajo que desarrollan, combate de la roya, asistencia técnica para manejo integrado del café; infraestructura, laboratorios, el personal técnico y equipo.

Firman participación de El Salvador en programa regional PROMECAFE

El Salvador a través del Consejo Salvadoreño del Café se incorporó oficialmente al consejo directivo del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), mediante la firma de la Carta de Entendimiento Addendum número dos.

La firma de la carta, se realizó en el marco del Taller: Mapeo de Sistemas y Herramientas de Alerta Temprana en Mesoamérica sobre cultivo de café.

El Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, explicó que incorporación del país al PROMEAFÉ, es una gestión que se viene desarrollando desde el 2014, como parte de los proyectos y objetivos el Presidente Salvador Sánchez Cerén para que El Salvador tenga presencia e incidencia en los espacios internacionales de los que es parte.

“Es importante estar en el PROMECAFE, porque en él se discuten estrategias y políticas para asistir a los países con programas y proyectos para darle impulso a la caficultura”, expresó Hernández.

El Director del Consejo, aseguró que para El Salvador estar en el PROMECAFE, es una oportunidad de participar directamente en la discusión de políticas, estrategias y cooperación y, al mismo tiempo, presentar necesidades de apoyo técnico, financiero y científica y con ello, aportar a todo lo que el gobierno realiza para reactivar la caficultura nacional.

(Visitada 57 veces, 1 visitas hoy)