Con el propósito de fortalecer las capacidades de los agrónomos en el manejo de plagas en las plantaciones de café, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), caficultores y representantes de gremiales participaron en el Taller Nacional sobre el Manejo Integrado de la Roya del Café.
El Dr. Adán Hernández, director de la División CENTA-CAFÉ, de El Salvador y el Dr. Carlos Rivillas del Centro Nacional de Investigaciones de Café, de Colombia, fueron los ponentes en dicho taller, organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ambos expertos compartieron experiencias con los asistentes sobre el cultivo del café y el manejó del hongo de la roya.

La finalidad de este tipo de actividades es que el sector conozca las acciones del gobierno salvadoreño de apoyo a la prevención de la roya y otras plagas en el café, asimismo aprender de la experiencia colombiana en el manejo de esta enfermedad.

El Dr. Hernández, en su ponencia recalcó que las causas que incrementaron los riesgos de infección de la roya en el país, son que por años se tenían prácticas culturales inadecuadas, variabilidad climática, bajos precios del café en el mercado internacional, eso no permitió a los productores comprar los insumos necesarios y aplicarlos oportunamente. Asimismo, las deficiencias estructurales, inadecuadas políticas agrícolas, poca inversión, reducción de la investigación científica y transferencia tecnológica.

EL MAG retomó su papel y es por eso que el gobierno creó la División CENTA-CAFÉ, en la cual tenemos las siguientes áreas de trabajo:
– Transferencia de tecnología.
– Investigación.
– Fitomejoramiento.
– Manejo agronómico.
– Manejo integrado de plagas.
– Servicios especializados de laboratorios.
– Estudio sobre el cambio climático.
– Fertilidad de suelos y de biodiversidad.

La división CENTA-CAFÉ cuenta con 23 oficinas a nivel nacional, inició operaciones en julio del año pasado con 75 agrónomos, en la actualidad la conforman 84 y se proyecta incrementar su personal a 150 especialistas para apoyar la caficultura en las seis cordilleras del país.

El Salvador, ha implementado un programa de muestreo mensual de comportamiento de la roya, lo que se conoce como sistema de alerta temprana. “Todos los técnicos durante tres días al mes, visitan las diferentes zonas cafetaleras y se realiza el muestreo, que es una metodología basada en la experiencia de OIRSA”, detalló Hernández.

A parte de esos análisis que realiza la división CENTA-CAFÉ, se imparten capacitaciones de asistencia técnica de acuerdo a la tecnología del cultivo, se llevan a cabo estudios de biología de la roya, de control químico para ver la eficacia de los productos que están en el mercado, además se ha iniciado una campaña de capacitación y divulgación de conocimientos específicos sobre roya y el uso de variedades de plantas de café resistentes a la roya.

Por su parte el colombiano Carlos Rivillas, destacó que en su país de las 960 mil hectáreas sembradas de café, prevalecen las variedades resistentes a la roya, en ese sentido, ahora el 70% está sembrado con variedades como: Colombia y Castillo, y nada más el 30% con variedades susceptibles a la roya.

“En este momento el promedio de la caficultura colombiana es de 7 años, es decir, está totalmente renovada, goza de muy buena salud, y sobre todo de muy buena edad, el tener esa edad le ha permitido al país superar ese bache desastroso de las pérdidas de cosecha 2008, 2009, 2010 y 2011 solo hasta el año 2012, 2013 y 2014 se empezaron a cambiar las variedades y ya el esfuerzo se está viendo en la producción del año pasado que fueron 12 millones y medio de sacos”, explicó Rivillas.

Otro esfuerzo que se desatacó durante el taller es que para este año El Salvador está sembrando 7 millones 400 mil plantas de café resistentes a la roya, además del apoyo para control de broca, análisis de suelo y entrega de foliares a 12 mil productores para tener la perspectivas en la fertilidad de los suelos en las zonas cafetaleras, dotación de fungicidas para proteger 90 mil manzanas, y la compra de semilla.

(Visitada 28 veces, 1 visitas hoy)