El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este día el primer diplomado denominado “Elaboración de estudios de impacto ambiental, a través de la formación de equipos técnicos multidisciplinarios”. El curso se lleva a cabo del 1 de febrero al 8 de marzo, teniendo una duración de 72 horas, distribuidas en 8 jornadas y es impartido por consultores expertos en dicha temática, bajo la dirección del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR Central-Ampliación)  de este ministerio.

La actividad cuenta con la participación de 40 técnicos especialistas pertenecientes a diferentes instancias  de esta Cartera de Estado, así como instituciones adscritas como el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

El objetivo de la formación especializada es fortalecer de forma integral las habilidades y conocimientos de este equipo institucional para la correcta y eficiente aplicación de criterios orientados a identificar, prevenir, minimizar y compensar los impactos ambientales que pueda generar un proyecto de naturaleza agrícola, pecuaria, pesquera, acuícola y agroindustrial.

Este grupo de profesionales capacitados, son especialistas en ramas como agronomía, sociología, biología, en investigación pesquera y acuícola, zootecnia, agrostología, química agrícola, planificación de proyectos, administración de empresas, economía, entre otras especialidades y están al servicio de los productores salvadoreños.

Otro objetivo del diplomado es “fortalecer al personal que está a cargo de los proyectos que ejecuta el MAG, con el fin de tener la capacidad para aplicar el enfoque ambiental”, explicó el coordinador  de la Unidad Ambiental Sectorial, Enrique Cabrera. “Esto no solo ayuda a la formación técnica profesional, sino al desarrollo de los proyectos del MAG para que sean sostenibles en todas las áreas. El impacto directo será en los mismos productores porque tendrán la certeza de lo que se está haciendo garantiza la salud y el bienestar no solo del medio ambiente, sino de la comunidad donde se desarrollan los proyectos, y de igual manera para las futuras generaciones”, enfatizó Cabrera.

De acuerdo con Cabrera, con este proceso de formación los profesionales cumplirán el requisito técnico que incluye la parte teórica y práctica, entre otros documentos solicitados por el Organismo Salvadoreño de Normalización, para adquirir la certificación y posteriormente la inscripción en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y así obtener el número de prestador de servicios ambientales, sostuvo Cabrera.

 

Formación Práctica

En cuanto a la modalidad de trabajo, en la parte práctica este grupo estará desarrollando dos estudios reales de impacto ambiental que ejecuta el MAG en la zona oriental y occidental del país, los cuales se presentarán al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Durante la jornada, los participantes intercambiaron opiniones e ideas y agradecieron a los organizadores por impartir este tipo de capacitación que fortalece sus conocimientos y habilidades, que les permitirá desempeñarse exitosamente y así mejorar sus prácticas para realizar estudios ambientales.

“Es muy importante todo el apoyo que está dando el MAG para todas sus divisiones, direcciones y dependencias  como son las autónomas y Consejo Salvadoreño del Café (CSC) para poder mejorar los servicios a los productores. En nuestro caso a los cafetaleros para que ellos puedan transitar de una producción más sostenible”, detalló  Sara Cortez, de la  Unidad Gestión Ambiental del CSC, participante del curso formativo.

Durante la capacitación, los expositores hablaron sobre los temas que se impartirán en los  módulos, entre estos:

  • Marco conceptual y legal de la evaluación de impacto ambiental
  • Geología ambiental
  • Fundamentos de hidrología para la evaluación de impacto ambiental
  • Ecología para ambientalistas
  • Saneamiento ambiental
  • Sistemas de información geográficos aplicados a la evaluación ambiental
  • Levantamiento de línea base
  • Desarrollo de medidas ambientales
  • La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aplicada a obras hidráulicas

(Visitada 257 veces, 4 visitas hoy)