Técnicos especialistas de instituciones gubernamentales participaron en el taller “Interpretación de Datos para toma de Decisiones Agroclimáticas”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para Centroamérica. Esta actividad se desarrolla con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre el manejo de información agroclimática y las medidas de adaptación al cambio climático.

La actividad contó con la asistencia de más de 30 expertos de diferentes direcciones del MAG, así como de sus instituciones adscritas como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”(CENTA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ver galería fotográfica 

El subdirector de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Manuel Sosa, indicó que la capacitación se realiza en el marco del proyecto “Un Viaje en Común” que ejecuta la CIAT en cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). “Lo que se busca es que el personal de las instituciones tenga el conocimiento avanzado sobre esta temática, para ello es sumamente necesario comprender a profundidad todos los fenómenos climáticos que se puedan estar dando”, dijo Sosa. Asimismo mencionó que no solo se tiene la base de datos del MARN, sino que también de otros centros internacionales de investigación que están dedicados exclusivamente al clima.

La jornada de capacitación se desarrolló en dos etapas: teoría (20%) y prácticas (80%). “En la parte teórica lo que queremos es homogenización de los conceptos y luego la operatividad de los técnicos que desde sus computadoras trabajarán con datos reales y locales”, detalló Carlos Zelaya, asistente de investigación del CIAT.

“Lo que buscamos es que la información que se está generando en las distintas instituciones meteorológicas pueda fluir y llegar a los productores; principalmente, a través de los técnicos, quienes tienen que estar capacitados para hacer esta transferencia con los productores, de tal manera que puedan aprender a leer los datos, saber qué es lo que nos están diciendo, qué fenómenos nos están reflejando”, explicó Zelaya. También enfatizó que “aquí se une tanto la información del clima como la de cultivos, plagas o enfermedades que están ocurriendo en la parcela del productor, de tal manera que pueda llegar esta información en doble vía. Subiendo datos de las parcelas a las oficinas del MAG, como también se estén bajando las recomendaciones del MAG hasta los productores”.

Alirio Rosa, técnico de la Dirección General del Observatorio Ambiental del MARN, manifestó que es importante asistir a capacitaciones impartidas por el CIAT, “porque fortalece nuestros procedimientos de cálculo, evaluación y filtrado de información meteorológica”.

(Visitada 7 veces, 1 visitas hoy)