El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reitera, según lo que establece la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía en el  art. 11., que es obligación de todos los habitantes en el territorio salvadoreño:

  1. a) Proteger a los animales domésticos y de compañía, promover su bienestar, evitar el maltrato, crueldad y sufrimiento innecesario y brindarles auxilio.
  2. b) Denunciar ante la autoridad competente el maltrato animal y cualquier irregularidad o violación a la presente ley.
  3. c) Evitar y denunciar los actos de zoofilia.

En ese sentido, nos mantenemos recibiendo denuncias sobre maltrato, abandono, abuso y otras infracciones de conformidad a la ley, para garantizar en un 100 % el anonimato de cada ciudadano que apoya el trabajo de nuestra Unidad de Bienestar Animal (UBA).

¿Cómo denunciar? Solo debes escribirnos al número de WhatsApp 2210-3334, detallar tu denuncia, enviar fotografías y proporcionar toda la información que se te solicite para poder dar inicio al proceso administrativo sancionatorio que manda la ley.

Es importante mencionar que la UBA cuenta con el apoyo de las municipalidades, que son las responsables, a través de un delegado contravencional municipal o del funcionario designado, de la aplicación de las sanciones correspondientes según las infracciones. En cada operativo, la UBA y las municipalidades cuentan con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para efectuar los procedimientos correspondientes.

Sin perjuicio de las acciones legales que el denunciante considere pertinente,  la autoridad correspondiente determinará la sanción a partir del tipo de infracción. Algunas de las sanciones son las multas (de uno hasta cuatro salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio); la prohibición de compra o tenencia de animales de compañía por cinco años; el cierre temporal o definitivo de establecimientos de animales de compañía (centro de adiestramiento, criadero, albergue, refugio, etc.), entre otras.

A continuación, te presentamos las infracciones leves, graves y muy graves que estipula la ley.

  • Tipos de infracciones

Art. 25.- Se considerarán infracciones administrativas las acciones y omisiones tipificadas en la presente ley, clasificándose en leves, graves y muy graves.

  • Infracciones leves

Art. 26.- Son infracciones leves:

  1. a) Que el propietario permita que su perro esté en la vía pública de las zonas urbanas sin identificación.
  2. b) La compra y venta ambulante de animales de compañía o en establecimientos no autorizados.
  3. c) El no informar a las autoridades competentes o a las organizaciones de protección animal colaboradoras la existencia de un animal de compañía en necesidad de ayuda.
  4. d) Mantener al animal de compañía en condiciones físicas no adecuadas y no proporcionarle alojamiento y abrigo según su especie.
  5. e) La no presentación de la cartilla con el registro de vacunación actualizada, cuando ésta sea solicitada por la autoridad competente.
  6. f) La omisión por parte del responsable del animal de compañía de llevarlo a que le presten la atención médico-veterinaria necesaria.

  • Infracciones graves

Art. 27.- Son infracciones graves:

  1. a) El maltrato o sufrimiento innecesario a animales de compañía que le cause dolor o lesiones no invalidantes.
  2. b) Mantener a un animal de compañía en espacios inadecuados donde no pueda desarrollar sus funciones motoras.
  3. c) Transportar animales de compañía de forma inadecuada, de acuerdo con lo dispuesto por la presente ley.
  4. d) No mantener a los animales de compañía en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
  5. e) La venta de perros y gatos con menos de 45 días de nacidos.
  6. f) Evadir la vacunación de los animales de compañía proporcionada por la autoridad competente, siempre y cuando no la hubiere realizado por medio privado, lo que deberá constar en la cartilla de vacunación respectiva.

  • Infracciones muy graves

Art. 28.- Son infracciones muy graves:

  1. a) La carencia de libros de registro de ingreso y salida de animales de compañía y la no presentación de dichos libros cuando las entidades responsables los requieran, por parte de criaderos, refugios, albergues, hospedajes y centros de adiestramiento de animales.
  2. b) El maltrato o sufrimiento innecesario de animales de compañía que les cause invalidez o muerte.
  3. c) El abandono de animales de compañía dentro de un bien inmueble o en la vía pública.
  4. d) El sacrificio de animales de compañía que contraríe las condiciones o requisitos establecidos por la presente ley.
  5. e) No facilitar a los animales de compañía agua y alimentación.
  6. f) El incumplimiento a lo establecido en el artículo 14 de la presente ley, relativo a la rehabilitación de perros.
  7. g) Impedir al personal habilitado por la autoridad competente el acceso a las instalaciones de los establecimientos previstos en la presente ley, así como no facilitar la información de la documentación que se les requiera o suministrar dicha información de forma inexacta.
  8. h) Suministrar intencionalmente alimentos o medicamentos que contengan sustancias que puedan provocar, en los animales de compañía, sufrimiento innecesario o la muerte.
  9. i) La realización de experimentos o procedimientos científicos prohibidos de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley.
  10. j) El abandono de animales de compañía muertos o su inadecuada disposición final sanitaria.
  11. k) El incumplimiento a lo establecido en el artículo 22 de la presente ley, relativo a los criaderos.
  12. l) Dejar animales de compañía en abandono adentro de los establecimientos que se dediquen a su compraventa, encerrados por más de ocho horas, sin alimentos, agua, acceso a luz, temperatura adecuada y atención veterinaria.
  13. m) Intervenir quirúrgicamente animales de compañía sin anestesia y sin poseer el título de medicina veterinaria debidamente registrado en la Junta de Vigilancia Médico Veterinaria, salvo en caso de urgencia debidamente comprobada.
  14. n) Promover o realizar espectáculos que incluyan peleas entre perros.
(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)