San Salvador.-Los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez (ministro) y Lic. Hugo Flores (viceministro) participaron en la conferencia magistral, denominada Tendencias de la producción global de alimentos, recomendaciones para El Salvador, organizada por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO).

La actividad tuvo como propósito exponer la visión sobre las amenazas y las oportunidades que marcan la evolución de la agricultura y la agroindustria a nivel mundial. La cual fue disertada por la experta en ciencias de los alimentos y tecnología de la Universidad Internacional de la Florida, Dra. Elsa Murano.

Durante el evento la Dra. Murano ofreció recomendaciones que permitirán al sector agroindustrial del país, poner en perspectiva el camino hacia el futuro dando lugar a que el sector y las empresas mejoren su productividad y competitividad de manera que puedan insertarse exitosamente en los nuevos procesos evolutivos en la producción de alimentos.

Entre los temas que se abordaron durante la exposición formativa, se refirieron a los siguientes puntos:

• Mapa de hambre mundial, que refleja que existe 900 mil millones de personas en el mundo padeciendo de hambre, parte de la solución está en el sector agropecuario
• Importancia del sector agropecuario como generador de incremento de ingresos de productores y de empleo en las fincas
• La importancia de la conexión de la agricultura con la economía
• Como mejorar el rendimiento a través de la adaptación al daño biótico (organismos vivientes) y abiótico (por factores no vivientes)
• La necesidad del enfoque integrado, empleando la cadena de valor completa, para beneficio de productores pequeños y grandes

El ministro Ortez al término de dicha capacitación, expresó “la extensión agrícola es un factor fundamental para acompañar a los agricultores, ya que dinamiza y facilita el desarrollo tecnológico, social, cultural y económico de los pequeños y medianos productores”.
En esa línea, el Ministerio de Agricultura Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), cuenta con 38 agencias de extensión a nivel nacional y 250 técnicos extensionistas, para apoyar a los productores en diferentes rubros, entre ellos: granos básicos, frutas, hortalizas, cacao, miel, acuícola, ganadería y café.

El MAG, a través de estos técnicos acerca sus servicios a la población, en particular a los campesinos, para que tengan acceso a investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica, se informen, se asocien, generen ingresos a su localidad y a sus familias, mejoren su calidad de vida y contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.

Por su parte el presidente de CAMAGRO, Agustín Martínez, invitó a unificar esfuerzos enfocados en la producción a mediano y largo plazo, entre los gobiernos, pueblos, sociedades y subsectores, “porque de esa manera podemos hacerle frente a estas adversidades ocasionadas por el cambio climático.

La experta de larga trayectoria en el campo de investigación científica en la producción de alimentos, ofreció sugerencias que se convierten en retos para el país, y a la vez en oportunidades, entre los que citó:

• Aumento de producción de cosechas, tomando en cuenta la vulnerabilidad climática (sequia)
• Regulaciones que ayuden a abrir mercados de exportación de productos avícolas
• Sistemas de riego y drenaje, y de rehabilitación de cuencas
• Cosechas de alto valor
• Capacitaciones
• Implementación de sistemas e investigación para evitar enfermedades de animales y de plantas
• Mayor integración de las cadenas de valor

(Visitada 45 veces, 1 visitas hoy)