El Plan Zafra 2017, que inicio a finales del año pasado y que ha logrado mayor presencia en las áreas productivas, ha dado resultados positivos, ya que a la fecha se han realizado 1,638 patrullajes, detenciones por delitos de tenencia y portación de armas de fuego, decomisos de porciones de drogas, y otras acciones orientadas a proteger la industria cañera del país, informaron autoridades de gobierno.

Dicho plan fue presentado esta mañana en el cantón El Porvenir del municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto acompañados por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; diputados; alcaldes y representantes de la industria cañera.

Las acciones del plan están orientadas a la protección de los trabajadores en los campos de caña para que puedan desarrollar sus labores bajo medidas de seguridad, garantizar el ingreso de maquinarias y la seguridad a la ruta de traslado hacia los ingenios azucareros.

Además, se benefician los residentes de los corredores aleñados a los cultivos de caña y zona de los ingenios, de igual manera comunidades y sectores cercanos, por los patrullajes preventivos y el acercamiento del trabajo de la policía.

La protección a la zafra 2016-2017 que está a cargo de miembros de la policía rural de la subdirección de seguridad pública, se enmarca en un convenio de cooperación interinstitucional en materia de seguridad entre la Asociación Azucarera de El Salvador y la PNC. Desde el 2014 al 2017, las autoridades han arrestado a 346 personas por diversos delitos relativos.

“No hay mejor manera de obtener resultados que uniéndonos. Aquí estamos, la comunidad; el sector productivo, a través de la Asociación Azucarera; los productores, las cooperativas y nuestros equipos de seguridad, este esfuerzo ha permitido que ahora tengamos en esta zona de San Luis Talpa”, expresó el vicepresidente Oscar Ortiz.

Ortiz, quien felicitó al ministro Ortez por su trabajo con el sector productivo del país, externó la satisfacción como gobierno nacional por el resultado que se ha logrado en la producción cañera al cerrar el año 2016. “Hablar de 16.7 millones de quintales producidos es una buena noticia para la economía de nuestro país y para los empleos, así como para los productores y cooperativas”, reiteró el vicepresidente.

A través del convenio los empresarios azucareros han dotado a los policías de sistemas de radio comunicación, motocicletas y combustible, lo que se traduce en el incremento de patrullajes y mayor presencia policial en las zonas productivas de caña. La PNC también ha implementado 8 puestos temporales en los ingenios Central de Izalco, Magdalena, El Ángel, La Cabaña y Chaparrastique.

Al final de la presentación del Plan Zafra 2017, el ministro Orestes Ortez junto al vicepresidente Oscar Ortíz, realizaron un recorrido por el lugar para conversar con los agentes destacados en las zona y felicitarlos por su labor de seguridad en los campos, porque protegen no solo a los trabajadores del sector sino también la producción.

(Visitada 107 veces, 1 visitas hoy)