Con el objetivo de apoyar y mejorar la vida de las familias que se dedican a la extracción de moluscos en la zona costera del país, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, giró instrucciones al Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) para que reactive el laboratorio de la Estación Acuícola de Puerto El Triunfo, Usulután, e intensifique la producción de semilla de este recurso.

En enero de 2005, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón invirtió $ 4.2 millones en el Proyecto para el Desarrollo de la Acuicultura de Moluscos en El Salvador e instaló un laboratorio especializado para la producción de otras japonesas, curiles y casco de burro;  sin embargo, las gestiones pasadas no le brindaron el mantenimiento adecuado y lo dejaron en el abandono.

El Ministro Anliker lamentó este hecho e informó que esta nueva administración mejorará dicho laboratorio y aumentará la producción anual de cada una de las especies. ‘’Es lamentable ver cómo los gobierno pasados no le dieron la importancia a este laboratorio y lo dejaron en el abandono. Nosotros lo vamos a recuperar, porque esto significa un beneficio directo para las familias que acá residen’’, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, la jefa de la Estación Acuícola del Puerto el Triunfo, Nadia Cornejo, dijo que con el cambio de este gobierno ha conseguido que se disponga oportunamente con los fondos destinados a la caja chica de la Estación. “Con esto se está logrando reactivar el trabajo de cara a las necesidades de las familias que viven de comercializar estos productos”, expresó Cornejo.

Entre las principales proyecciones están incrementar la producción de semillas de moluscos y seguir investigando sobre el desarrollo de otros moluscos que son potencialmente rentables en el país, como la ostra de piedra y la almeja; esta última con dos especies importantes: la protothaca y la chione.

Es importante destacar que el laboratorio tiene un valor estratégica, ya que es el único que existe en la región centroamericana. Técnicos y especialistas de Costa Rica y Guatemala lo han visitado con el objetivo de recibir capacitaciones sobre el cultivo de moluscos; asimismo, se ha vuelto de suma importancia para la formación de estudiantes universitarios y otros centros de estudio superior.

“Con la semilla que se produce son apoyados los pescadores; por ello, ahora no necesitan ir muchas horas a los manglares para extraer las conchas, ya que muchos de ellos tienen viveros donde las cultivan y solo esperan un periodo de tiempo para que crezcan y que puedan comercializarlas en el mercado’’, aseguró la directora de CENDEPESCA, Norma Lobo.

La semana pasada, cientos de familias del Puerto El Triunfo fueron beneficiadas con la repoblación de semillas de curiles y casco de burro en la isla Tortuga. “Gracias al Ministro de Agricultura y a CENDEPESCA que nos han dado una buena cantidad de semilla de casco de burro para ayudar a mi familia. Tengo un vivero grande y con la semilla que ellos me aportan cada seis meses yo he logrado llenar ese vivero. Cuando el turista llega tengo casco de burro grandote para poder venderle; por eso es que me siento agradecida”, expresó María Felicita, beneficiada.

El Ministro Anliker, durante la repoblación en la isla Tortuga, recalcó que ser los únicos en Centroamérica en tener este tipo de desarrollo nos convierte en un referente; además, aseguró que por ese valor estratégico que representa para este sector pecuario hay que cuidarlo. “Esto es un tesoro, aquí en El Puerto vamos a trabajar duramente para que se produzca más semilla y para darles más a ustedes; inclusive, podemos ver cómo podemos exportar las ostras”, enfatizó el funcionario.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)