El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), aplica las vedas siempre en consulta y consenso con los pescadores y gremiales. La Veda Nacional de Camarón Marino, vigente del 1 de mayo al 14 de junio 2019, protege el camarón en su época de mayor reproducción y asegura los medios de vida de los pecadores, quienes han continuado con sus actividades económicas productivas pues la veda no prohíbe la pesca de otras especies.

“Si ustedes revisan la resolución, esta veda está garantizando que los pescadores puedan utilizar las principales redes que usan en sus faenas de pesca”, afirmó el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, durante la entrevista del programa radial Buenos Días Agricultor.

El director de CENDEPESCA también explicó que la veda se trata de una medida de ordenación y que los fondos del Fideicomiso PESCAR están destinados para proyectos productivos y para eventos de contingencia. En ese sentido informó que dentro del Comité de Dirección del FIDEICOMISO PESCAR, el cual también está integrado por pescadores, se decidió que para este periodo no se entregarían paquetes alimenticios, porque se está permitiendo el uso de las principales redes. En años anteriores se prohibió el uso de la malla 6 a fondo y la malla 7 en su totalidad.

Según la resolución de la primera veda 2019, los pescadores pueden seguir utilizando las redes malla número 3, 4, 5, 6 y 7, con las que se pueden capturar otras especies. Cabe mencionar que la maya 7 solo se puede utilizar a flote y no a fondo. “Hemos podido constatar que el pescador está saliendo todos los días a faenar de manera normal. Estuvimos en Acajutla y pudimos ver cómo el pescador estaba extrayendo, estaban ahí preparando, descamando pescado, y tenían tiburones, tenían lenguados, tenían las diferentes especies que ellos capturan normalmente”, detalló el funcionario.

Durante la entrevista, Portillo también afirmó que las 55 embarcaciones de pesca del sector industrial se han mantenido atracadas en diferentes puertos desde el inicio de la veda y que la mayoría de pescadores artesanales han acatado la disposición y están apoyando al sector con la implementación de buenas prácticas de pesca.

Puede escuchar la entrevista completa a continuación:

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)