El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, sostuvo una reunión este miércoles 15 de agosto, con representantes de cooperativas de pescadores artesanales del departamento de La Paz, a fin de escuchar propuestas de dicho sector sobre acciones que permitan hacer de la actividad pesquera más rentable y sostenible en toda la zona costera del país.

La reunión se realizó en el marco de la asamblea mensual que desarrolla la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros de La Paz (FECOOPAZ). La sesión contó además con la asistencia del Director General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo, así como con los representantes de 19 cooperativas de pescadores, y funcionarios de la Autoridad Marítima Portuaria.

Según se detalló, la construcción del muelle principal del sector pesquero de San Luis La Herradura; el dragado de la bocana, y tramitología para obtener el Documento de Exclusión al Fondo de Conservación Vial (DIF-Fovial), fueron algunos de los temas que plantearon a los funcionarios los pescadores durante el encuentro.

En la reunión las autoridades y los pescadores realizaron varios acuerdos, entre ellos, realización de una próxima reunión interinstitucional para verificar el avance de la articulación de acciones iniciadas en conjunto con otras instituciones del Estado como los Ministerios de Hacienda, Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la alcaldía municipal, en beneficio del sector.

De acuerdo al viceministro Flores, la reunión fue propia para informar sobre las líneas de acción que contempla la política del mar y la costa, entre ellas: economía y competitividad territorial, ordenamiento ecológico de mar y costa, Investigación e innovación, agenda internacional y seguridad, y defensa nacional. De igual forma se habló sobre el trabajo que se está desarrollando de orientación de esfuerzos interinstitucionales para el fortalecimiento del sector pesquero. “Continuaremos y profundizaremos en los procesos que tienen que ver con el desarrollo de la zona costera marina para mejorar la calidad de vida de esta población”, enfatizó Flores.

El funcionario reiteró el apoyo del Gobierno de la República para continuar acompañando a esta rama productiva, con el fin de reactivar el sector pesquero y acuícola, dada su importancia en la economía de las zonas costeras del país.

Javier Antonio Portillo, de la Asociación Cooperativa Pesquera Olas del Sur, ubicada en cantón San Marcelino, comentó que gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha recibido capacitaciones, asistencia técnica y paquetes alimenticios por parte de CENDEPESCA, por la implementación de las vedas del camarón marino.

Los pescadores agradecieron la presencia de las autoridades para escuchar sus inquietudes y calificaron de importante la reunión porque están tomando en cuenta al sector artesanal que día a día faenan en alta mar o en los esteros del país.

 

Galería de Flickr

(Visitada 45 veces, 1 visitas hoy)