Con el lanzamiento del Plan para el rescate del río Acelhuate y otros ríos urbanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN- continuó las celebraciones por el día mundial del medio ambiente este 6 de junio de 2016. El evento fue acompañado por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (MINSAL), y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1973 por la Organización de las Naciones Unidas. En este marco, el MARN ha lanzado el Plan de rescate de ríos urbanos, dentro de los cuales el Acelhuate es el más emblemático ya que es el principal recolector de aguas residuales industriales, así como de los desechos sólidos que son lanzados directamente a su cauce. El Plan contempla la construcción de infraestructura a lo largo del río para disminuir se degradación en un 80% en un plazo de 10 años.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores, dijo que “rescatar los ríos urbanos, especialmente el Acelhuate que representa el 3% del territorio nacional, es de vital importancia agroproductiva, ya que nos abre grandes posibilidades de utilizar las cuencas y zonas aledañas como áreas de cultivo para agricultura urbana y periurbana, impulsando prácticas agroecológicas”.

Este proyecto es un esfuerzo importante del Gobierno de El Salvador, enmarcado dentro de las acciones del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, que incluyen la puesta en marcha del plan nacional ante el cambio climático, el impulso del plan de gestión hídrica y la lucha por la aprobación de la ley del agua, que constituyen condiciones fundamentales para el éxito de este importante plan de rescate de ríos urbanos.

(Visitada 85 veces, 1 visitas hoy)