En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en alianza estratégica con Visión Mundial, ONU Mujeres, FUNDESYRAM, MUNDUBAT y CONFRAS-CNAF; realizó el Lanzamiento Oficial del Programa de Cooperación FIDA sobre Juventudes Rurales de El Salvador 2017, en alianza estratégica con Visión Mundial, ONU Mujeres, FUNDESYRAM, MUNDUBAT y CONFRAS-CNAF

La actividad fue presidida por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, junto a la directora General INJUVE, Yeimi Muñoz; el gerente de País del FIDA para El Salvador Glayson Ferrari; la directora Nacional de Visión Mundial, Laura del Valle; el director Ejecutivo FUNDESYRAM, Roberto Rodríguez; la representante de ONU MUJERES El Salvador Ana Elena Badilla; la representante de MUNDUBAT, Clelia López; el presidente de CONFRAS y Coordinador del CNAF Abel Lara y secretario General de AREJURES, Erick Hernández.

El objetivo del Programa es generar alianzas que contribuyan a promover la inclusión, participación democrática, la gestión del conocimiento, el empoderamiento económico y la disminución de la pobreza; a través de la promoción de políticas públicas y acciones en los territorios a favor de las juventudes rurales; para que logren su auto sostenibilidad, enfrenten ei cambio climático y se_ promueva la agricultura familiar. Además, se busca fortalecer las capacidades organizativas e institucionales de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES).

En su discurso el viceministro Flores, expresó, “me llena de mucha alegría estar aquí nuevamente, entre jóvenes, acompañando a FIDA y a las demás instituciones hermanas, con las cuales compartimos esta apuesta, tan urgente y tan segura de éxito, como es la inversión en la juventud rural salvadoreña”.

“Como ministerio de Agricultura y Ganadería, estamos fortaleciendo la inversión para beneficio de la juventud rural. Recientemente fueron asignados a nuestra cartera de estado 640 mil dólares provenientes de la contribución especial para seguridad pública, que serán invertidos exclusivamente para financiar emprendimientos de jóvenes rurales en 26 municipios de todo el territorio nacional”, destacó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que recientemente el MAG por medio del proyecto PRODEMOR central, entregó 354 mil dólares en concepto de capital semilla, beneficiando a 5 asociaciones de jóvenes rurales para la realización de 35 proyectos de emprendimiento en municipios de los departamentos de la paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango.

Durante el evento también se desarrolló el Panel Foro, denominado “Mujeres Jóvenes Rurales, Realidad y Perspectivas”, que contó con la participación del FIDA y diversos aliados estratégicos que abordaron diferentes temáticas relacionadas con el trabajo y oportunidades para las jóvenes mujeres, entre otros.

La donación que el FIDA aportará para apoyar a las juventudes rurales, asciende a más de 150 mil dólares, que serán invertidos en la ejecución de 5 proyectos: 4 serán administrados y ejecutados por Visión Mundial, ONU Mujeres, MUNDUBAT y FUNDESYRAM (para apoyar las juventudes rurales) y un quinto, por CONFRAS-CNAF (para fortalecer la agricultura familiar).

El vice titular de la cartera de Estado, recalcó, que esta estrategia de apoyo a la juventud rural está en línea con la estrategia de lucha contra la pobreza, que forma parte del plan de desarrollo 2015-2019: “El Salvador: Productivo, Educado y Seguro”.

(Visitada 114 veces, 1 visitas hoy)