Productores pertenecientes a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Francisco Sánchez (ACOPASEMFRAS DE R.L.) del municipio de San Isidro, Cabañas, recibieron la visita del Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.
El objetivo del encuentro fue constatar los avances de ACOPASEMFRAS DE R.L, ya que gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para región Central y Paracentral (PRODEMOR-CENTRAL), se ha convertido en una Asociación Cooperativa rentable y sostenible.

“En nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería quiero expresar nuestra enorme satisfacción por tener la oportunidad de constatar el avance que el sector agropecuario está teniendo en este municipio”, enfatizó el Viceministro Flores.

La Asociación Cooperativa ACOPASEMFRAS DE R.L, nace en el 2009, con la finalidad de proteger los recursos naturales, luchando para la no contaminación por la explotación de la minería metálica, así como también, para la producción de granos básicos y hortalizas (tomate, chile verde, chile jalapeño, elote, pepino, frijol, pipián y sandía). A partir del 2012, iniciaron la comercialización de sus productos.

A la fecha, cuentan con 39 socios, entre ellos 25 hombres y 14 mujeres, que aparte de la producción de hortalizas se dedican a su procesamiento, elaborando encurtidos y salsas de tomate.

Durante su visita, el Viceministro Flores, junto a técnicos del MAG y socios de ACOPASEMFRAS DE R.L, recorrió los cultivos de hortalizas, un área de 5 manzanas, donde se cultiva a campo abierto y en condiciones protegidas, que cuentan con dos infraestructuras de casas mallas de 600 metros cuadrados cada una.

Además, visitó la planta de procesamiento de alimentos, donde se elaboran encurtidos y diferentes salsas, productos que se comercializan en mercados de los municipios de Sensuntepeque, San Isidro e Ilobasco.

“Es gratificante para nosotros como Ministerio de Agricultura y Ganadería saber que ustedes están produciendo y comercializando hortalizas desde el año 2012, esto nos motiva a seguir fortaleciendo el trabajo de fomento al cooperativismo”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, expresó el compromiso del MAG para continuar fortaleciendo la agricultura del país, brindando los incentivos necesarios, como fondos no reembolsables, acompañamiento técnico, asesoría en producción de alimentos y la transferencia de tecnología para mejorar las prácticas productivas.

“Ustedes además de mantener un proceso de desarrollo sostenible, mantienen una política abierta para el crecimiento de su membrecía, haciendo especial énfasis en una mayor participación de jóvenes y mujeres, una de las principales apuestas en el plan quinquenal del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y tal y como está contemplado en nuestro plan de agricultura familiar”.

“Este tipo de experiencias en el trabajo organizativo, con jóvenes, con mujeres es lo que debemos replicar en los 14 departamentos del país, para fortalecer el plan de convivencia ciudadana que el actual gobierno está impulsando”, señaló el titular de la cartera de estado.

Los productores de San Isidro, se mostraron agradecidos por la visita del Viceministro Flores y el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

María Carrillo, socia de ACOPASEMFRAS DE R.L, dijo, “Los sueños no dejarían de ser sueños si no tuviéramos el apoyo para hacerlos realidad, el MAG nos ha beneficiado y estamos dando fe de eso”.

Por su parte, Héctor Berríos, representante legal de la Asociación, expresó, “Gracias al gobierno hemos dado un salto de calidad con nuestros productos, nos fortalecimos como cooperativa y estamos demostrando que en la zona rural, si se cuenta con asistencia técnica, se puede producir y mejorar la calidad de vida”.

(Visitada 128 veces, 1 visitas hoy)