El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y el gerente de transferencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Napoleón Mejía, se reunieron con el experto internacional en agricultura orgánica, Jairo Restrepo Rivera, para delinear una agenda de trabajo que busca impulsar el crecimiento de la producción orgánica en El Salvador, así como poner al servicio de los productores y profesionales los conocimientos técnicos-cientifícos en este rubro.

El viceministro Flores dio inicio a la reunión exponiendo la importancia que la agricultura ecológica representa para la seguridad alimentaria, para el medio ambiente y a la salud humana. En ese contexto dijo: “la agricultura orgánica es y debe ser una alternativa para nuestro país; debemos ver como internalizamos en los programas, en las estrategias de gobierno y principalmente en este caso del MAG y del CENTA, destinar recursos y masificar este tipo de iniciativas”.

“Debemos visualizar como podemos fortalecer esa relación de la cooperación sur-sur, con países que han desarrollado experiencias de manera exitosa en agricultura orgánica como Bolivia, Austria, Brasil y otros países. Este es un reto, ir ampliando y fortaleciendo estas iniciativas con los productores y los programas gubernamentales”, manifestó el viceministro Hugo Flores.

En la reunión el consultor Jairo Restrepo, hizo referencia a que todos los estados de América Latina tienen el proceso educativo en la parte agropecuaria, investigación y extensión. “Hay 400 millones que están en la agricultura orgánica. La demanda es enorme; en los Estados Unidos se mueve 37 millones de dólares en alimentos orgánicos; Ya se está impulsando herbicidas orgánicos a base de algas, las cifras con grandes”, señaló Restrepo.

El experto agradeció al viceministro de Agricultura y Ganadería y al gerente de Transferencia, Napoleón Mejía, por la invitación, apoyo y las facilidades para realizar una serie de talleres. “En lo que yo les pueda colaborar estoy atento”, expresó Restrepo.

Talleres

El día lunes 3 de octubre arrancó el primer curso en agricultura orgánica, nombrado: Curso Internacional El ABC de la Agricultura Orgánica. En la jornada formativa el experto compartió su amplia experiencia. Y asistieron más de 100 personas, entre ellos, técnicos extensionistas del CENTA, de alcaldías que trabajan con CENTA, de la Universidad de El Salvador, ONG, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura –ENA.

Además, como parte de las actividades a desarrollar durante su permanencia en el país, se tiene contemplado realizar el día 6 de octubre una conferencia pública con la asistencia de más de 400 participantes, como líderes y consejos agrarios, estudiantes y técnicos, para desarrollar y analizar el tema de seguridad alimentaria. También conversatorios con coordinadores de programas de investigación y de ONG con experiencia en agroecología.

La producción orgánica en El Salvador es parte de la estrategia de diversificación del sector agropecuario, tomando en cuenta que a nivel mundial los cultivos producidos orgánicamente tienen alta demanda.

Según los expertos con la agricultura orgánica se puede tener niveles productivos y aprovechar los recursos naturales, con los que los agricultores cuentan dentro de sus comunidades como el estiércol de vaca, gallinaza, melaza, material de microorganismos de montaña, entre otros.

De acuerdo con información, en el contexto mundial, más de 33 millones de hectáreas se destinan a producir alimentos orgánicos. “Alrededor del 70% de la superficie mundial se encuentra distribuida en siete países como Australia, Argentina, Italia, Uruguay, Alemania y Reino Unido”.

Currículo internacional

El consultor de origen colombiano, nacionalizado brasileño, Jairo Restrepo, es ingeniero Agrónomo, posee tres cursos de postgrados en Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecología.

Desde hace más de 10 años ha trabajado como fundador, capacitador y asesor de diversas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales en las que también ha dictado más de setecientas conferencias en países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Mozambique, España, Australia, Bélgica, Italia y Holanda. Participación en más de treinta y siete universidades e institutos de investigación de América Latina, el Caribe, África, Australia y Europa.

(Visitada 193 veces, 1 visitas hoy)