El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, viajó este martes 17 de mayo al municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, para reunirse con funcionarios del Ingenio La Magdalena, a fin de conocer la situación actual del derrame de melaza ocurrido el pasado jueves 5 de mayo del presente año.

El viceministro Flores, se hizo acompañar del Director General de Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo, y de técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego; también asistieron autoridades del ingenio y del Consejo Salvadoreño de la Industria Azucarera, el señor Julio Castro.
La visita tuvo los siguientes propósitos:

  • información actualizada
  • constatar el manejo proporcionado al acontecimiento
  • impacto ambiental en fauna y suelo
  • seguridad industrial

Durante su intervención el viceministro Flores les comentó “Lo que queremos es recoger elementos para elaborar un informe, para ver cómo se puede ayudar y comenzar a trabajar todos para restablecer lo más pronto posible el lugar”.

Por su parte el gerente Agrícola del ingenio, Mario Ernesto Cristales, expresó que a la fecha todo está controlado, “estamos trabajando en obras de mitigación en los ríos, lo sucedido en el ingenio está controlado a un 100 por ciento”.

De acuerdo al gerente, personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, supervisa a diario el trabajo que desarrolla el ingenio La Magdalena.

“Agradecemos mucho que el viceministro del MAG, se haya tomado el tiempo para conocer de primera mano la situación actual y no por los medios de comunicación; él está convencido que se ha avanzado con las obras de mitigación”, expresó Cristales.

Agregó que la colaboración de la comunidad, los trabajadores, las alcaldías y todo las personas ha sido de gran ayuda.

El ingenio ha destinado dos cuadrillas para la limpieza del río La Magdalena y se cuenta con otro personal en Cara Sucia, Ahuachapán, les comentó el gerente agrícola durante el recorrido que realizaron los funcionarios.

 

(Visitada 111 veces, 1 visitas hoy)