El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, sostuvieron un encuentro con la delegación de empresarios rusos, con la finalidad de establecer relaciones comerciales bilaterales.
Según el vicepresidente Ortiz, la reunión permitió informar a la misión sobre los proyectos a futuro inmediato que se vislumbran en este quinquenio para lograr un salto de calidad en la agricultura, apostándole a la agroindustria.

En vicepresidente explicó a la delegación que para la ejecución de los proyectos se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

 Reorganización del sistema cooperativo
 Integración de nuevas tecnologías al proceso productivo
 Asistencia técnica que responda a los retos trazados
 Integración del talento joven a los ciclos productivos de la agroindustria
 Generar alianzas publicas privadas

“Creemos que las cooperativas son una buena contraparte para asumir el liderazgo en la gestión empresarial, es por ello que estamos buscando oportunidades para atraer nuevos inversionistas internacionales”, señaló Ortiz.

La delegación la conforman empresas que cuentan con tecnología de punta en diferentes rubros como: agricultura, lácteos, construcción, maquinaria, tecnología láser, conexiones digitales, energético, saneamiento de aguas, seguridad, entre otros.

“Hemos conversado con la comitiva de establecer puentes comerciales, ya que para nosotros el desarrollo económico y social del país es muy importante, en ese sentido, hemos identificado algunos productos como por ejemplo, el café y las frutas deshidratadas, porque las frutas tropicales son difíciles de encontrar en esos países”, señaló el viceministro Flores.

Comparten experiencias en gira de campo

Como parte de la agenda programada, la delegación rusa realizó una visita de campo en la Sociedad Cooperativa Ganadera Zona Norte, ubicada en Chalatenango, con el fin de conocer la experiencia de estos pequeños empresarios.
Ahí pudieron ver el proceso de recolección de leche fluida. Actualmente estos productores acopian más de 35 mil botellas diarias.

Dicha cooperativa está conformada por 25 asociaciones agropecuarias de 6 departamentos del país, entre ellas, Cabañas, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y La Libertad, quienes han sido los promotores y proveedores del Programa Presidencial Vaso de Leche.

Según Carlos Hurtado, jefe de la División de Asociaciones Agropecuarias del MAG, el objetivo de la gira fue acercar a los productores a la tecnología rusa para que aprendan sobre la transformación del producto, en este caso de leche fluida, que conozcan y puedan adquirirla, a fin de competir en el mercado no solo con la leche fluida sino que con productos terminados.
Hurtado, destacó la importancia de la tecnología y el valor agregado en la ganadería; asimismo los productores se mostraron interesados en adquirir este tipo de maquinaria.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Nelson León, expresó que dentro de las apuestas está la adquisición de equipos innovadores con alta tecnología, ya que tienen contemplado dedicarse en un futuro cercano a la elaboración de quesos, crema y yogurt. “Ese es nuestro sueño, tenemos bastante tiempo de dedicarnos al acopio y venta de leche y lo rentable está en el procesamiento”, señaló.

(Visitada 29 veces, 1 visitas hoy)