El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez realizaron un recorrido por el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) del MAG ubicado en el departamento de Morazán. La visita se desarrolló con el fin de verificar el funcionamiento de estas modernas instalaciones y constatar los servicios que ofrece el primer centro especializado de transferencia técnica a los agricultores de la región oriental, abarcando municipios del “corredor seco”.

“Estamos llevando desarrollo e inversión a todo el oriente del país, una muestra es este Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en Morazán”, explicó el Vicepresidente.

Por su parte, el ministro Ortez explicó que “cuando llegamos el 2014 la inversión estaba paralizada. Recibimos el mandato del Profesor Sánchez Cerén de impulsar el desarrollo y así lo hicimos aquí”. Así también indicó que al inicio de la gestión “se hizo una negociación con el Gobierno de Japón, donde se les presentó un proyecto de desarrollo de este inmueble. A raíz de ello, el MAG tomó la decisión de nombrarlo Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar”.

Con el apoyo del Gobierno de Japón, en este moderno centro de desarrollo se han invertido más de 2 millones de dólares en infraestructura y equipamiento a través del proyecto de “Rehabilitación y fortalecimiento del CEDAF Morazán”. Con la implementación de dicho proyecto y la gestión del MAG, el Centro ahora cuenta con amplia y moderna infraestructura, cuatro laboratorios agropecuarios de primer nivel con tecnología de punta; el primer apiario modelo en el país, con el cual se habilitó la primera escuela apícola para capacitar a productores.

Asimismo dentro de las 117 manzanas de terreno se cuenta con un banco de semilla de pastos mejorados, de las variedades: CT-115 y CENTA AH para alimentación de ganado; una batería de toros que proporciona a productores material genético mejorado y adaptado a las condiciones climatológicas particulares del corredor seco; parcelas demostrativas de diferentes cultivos; casas mallas para producción agrícola en áreas protegidas; granja de aves que cuenta con un áreas para la crianza de pollitos, incubadoras, almacén de huevos y aislamiento cuarentenario. Dentro de las instalaciones también se instaló una moderna granja de cerdos para la reproducción y un laboratorio que cuentan con una banco de semen; una estación acuícola con estanques de tilapia e incubadoras para la reproducción de alevines que se entregan a los acuicultores, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entre otras actividades agropecuarias.

“Usted no tienen por qué comprar un toro de mil dólares si nosotros le podemos proveer el material genético de esa raza. Estamos criando una batería de toros para que nos estén alimentando el banco de semen para mejorar la ganadería, que produzca 10-12 botellas de leche”, agregó el ministro Ortez al describir a productores de la región oriental los diferentes servicios que se brindan en el Centro.

Los productores y productoras también tienen acceso a capacitaciones especializadas y transferencias de insumos para desarrollo productivo con la implementación de métodos y tecnologías que promueven la adaptación de la actividad agropecuaria al cambio climático. Desde 2011, el personal técnico y administrativo ha atendido a más de 3,800 productores de la región oriental quienes pudieron optar por una amplia diversidad de servicios en áreas como:

  • Manejo zootécnico productivo y reproductivo de ganado bovino y de especies menores
  • Producción de granos básicos y de hortalizas bajo condiciones protegidas y a cielo abierto, así como viveros forestales y frutales
  • Producción de miel de abeja y de acuicultura familiar y comercial
  • Sistemas agrosilvopastoriles, de riego y obras para cosecha de agua
  • Cuatro modernos Laboratorios: Suelos, Bromatología, Protección Vegetal y Brucelosis.
  • Comercialización de pie de cría de cerdos y pollitos para la crianza de especies menores a nivel familiar.

Como parte de los servicios que el CEDAF-Morazán brinda, también se pueden destacar las giras de intercambio y experiencias con productores y productoras, estudiantes universitarios, alcaldías, centros escolares y ONG´s.

Para acceder a los servicios o solicitar más información, pueden llamar a los teléfonos: 2637-0259 y 2637-0258 o visitar sus instalaciones en el Caserío La Presa, Cantón El Rosario, San Francisco Gotera, Morazán.

(Visitada 100 veces, 1 visitas hoy)