El vicepresidente adjunto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Périn Saint-Angede, durante su visita a El Salvador, realizó una gira de trabajo para conocer los avances de los proyectos ejecutados por el MAG a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en el municipio de Sacacoyo en La Libertad.

Le acompañaron, el director general de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández; el Gerente de País del FIDA, Glayson Ferrari, funcionarios de dicho organismo internacional, así como personal técnico de la cartera de Estado salvadoreña y representantes de la Red de Juventudes Rurales de los departamentos de La Libertad y La Paz.

En el marco de la visita que realizó el vicepresidente del FIDA, se reunió con agricultores y jóvenes beneficiarios del proyecto PRODEMOR Central-Ampliación, para conocer en que se han transformado los medios de vida de las comunidades rurales, gracias a estas iniciativas ejecutadas por el MAG, financiadas con préstamos del FIDA.

El lugar visitado fue la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria TICUMA de R.L., con el motivo de conocer el trabajo que realizan los productores de la zona para mejorar la economía rural.

La cooperativa TICUMA, actualmente cuenta con dos invernaderos para producción de chile verde, tomate, pepino, elote, yuca, rábano, mora y ayote, entre otros productos que los comercializa en el mercado local.

También dicha cooperativa cuenta con un centro de acopio para limpieza, clasificación y empacado de los productos agrícolas bajo buenas prácticas de manufactura.

Estos beneficios otorgados a la cooperativa TICUMA, están enmarcados en el proyecto de “Fortalecimiento de la Producción, Comercialización y Manejo de Hortalizas y Frutas en el Punto de Acopio”, ejecutado por el MAG a través del proyecto PRODEMOR –Central Ampliación.

Otro apoyo brindado a la cooperativa por parte del MAG, es la asistencia técnica para la producción de hortalizas, lo que ha permitido generar empleos permanentes y temporales a jóvenes y mujeres de comunidades de la zona.

El vicepresidente del FIDA, sostuvo que las personas rurales son las que aportan en gran medida a la seguridad alimentaria en el mundo y enfrentan grandes dificultades.

Reconoció el trabajo realizado por los productores y expresó: “He venido a decirles que sigan adelante con el FIDA, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Gobierno y las cooperativas, nosotros estamos para apoyarlos”. “Mi mayor alegría es ver a la juventud rural, participando y trabajando para salir adelante en este mundo que es muy difícil, pero ustedes están haciendo un gran trabajo”, agregó Périn Saint-Angede.

Finalmente las autoridades realizaron un recorrido por áreas productivas como los invernaderos, equipo de bombeo, el reservorio y al centro de acopio.

Proyectos para el desarrollo rural ejecutados por el MAG

De acuerdo al director de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, como Gobierno se ejecutan diferentes proyectos de desarrollo rural con enfoque sostenible y equitativo, lo que ha permitido en los últimos cinco años atender alrededor de 114 mil familias, de estos grupos el 48% son mujeres y un 30% hombres.

El director de desarrollo Rural del MAG, dijo que se ha apoyado alrededor de 1300 iniciativas en diferentes rubros como granos básicos, caficultura, hortalizas, ganadería, lácteos, apícola y artesanías gracias al financiamiento del FIDA; para lo cual se ha destinado 48 millones de dólares, permitiendo una inversión total de 94 millones de dólares con contrapartida de los productores.

(Visitada 122 veces, 1 visitas hoy)