LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CIENTOS DE ESPECIALISTAS E INSUMOS AGROPECUARIOS ESTÁN LISTOS Y A DISPOSICIÓN DE NUESTROS PRODUCTORES

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha desplegado a todo su personal técnico para iniciar el levantamiento de daños debido a los efectos de la tormenta tropical Julia, que ya fue degradada a depresión tropical.

Enrique Parada, Ministro de Agricultura y Ganadería, en conferencia de prensa, aseguró que desde el inicio del fenómeno climático se ordenó la creación de 10 mesas técnicas sectoriales, “donde daremos seguimiento permanente a la evolución de la situación por cada sector productivo, así como daños y acciones a tomar”.

Las mesas abordarán la problemática de cada sector, con acciones concretas para enfrentar la crisis que se generó con las lluvias. Las mesas son de los rubros de café, ganadería, maíz, frijol, arroz, sorgo, hortalizas, miel de abeja, frutas, pesca y acuicultura.

De manera preliminar el Ministro Enrique Parada aseguró que son 10,292 manzanas de cultivos que podrían presentar algún tipo de afectaciones. Estas se dividen por subsector productivo: maíz 448, arroz 400, café 9,200, hortalizas 220 y frutas (entre cítricos y plátano) 24 manzanas.

Ante ello, y por instrucciones del Presidente Nayib Bukele, el Ministro Parada destacó que se dará respuesta inmediata a los productores que presenten algún tipo de daño, razón por la que se desplegarán a cientos de especialistas que brindarán asistencia personalizada para reducir los daños; 100 técnicos serán asginados para apoyar al sector cafetalero.

Asimismo, en las acciones a ejecutar se incorporarán , 120 extensionistas y las más de 40 agencias de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA) y estudaintes de la Escuela Nacional de Agricultura(ENA).

De forma paralela el CENTA, por medio de AGROCENTA, adquirirá fungicidas y foliares, ya que debido al exceso de humedad se corre el riesgo que los cultivos, principalmente de café y frijol, puedan contaminarse con hongos.

Estos insumos se pondrán a disposición de los productores a precios preferenciales para que los adquieran y eviten riesgos. De igual manera, para nuestros pequeños productores, el Ministro Parada ordenó la entrega de más insumos: “De una mala situación sacaremos ventaja y entregaremos Paquetes Agrícolas para los humedales que han quedado debido al paso de este fenómeno climático”, aseguró.

Como parte del trabajo preventivo, también se mantienen activos todos los equipos técnicos del MAG, para atender cualquier emergencia en las áreas de los diferentes distritos de riego del país. El MAG se suma a todos los esfuerzos del Gobierno para atender los llamados que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Desde que inició la emergencia dimos seguimiento a la evolución del fenómeno y trabajamos con las dependencias del MAG para poder dar una respuesta oportuna a nuestros productores y, por ende, a la población salvadoreña. Organizamos, a nivel interno, mesas de trabajo con los subsectores, las cuales están coordinadas por los directores y técnicos junto con los representantes de cada sector; en total son 10 mesas en las que incluimos maíz, frijol, café, pesca, ganadería, hortalizas y otros”, añadió el titular del MAG en conferencia de prensa.