Un grupo de mujeres en Comasagua, La Libertad, han diversificado su actividad agrícola; además de café, han decidido cultivar fresas para sostener este emprendimiento que es liderado e integrado por agricultoras.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está apostando a que El Salvador se convierta en un país sostenible y sustentable, capaz de producir sus propios alimentos, y convertirse en exportador de diversos cultivos; por ello, el Ministro Anliker se mantiene impulsando y respaldando proyectos para la diversificación agrícola que permitan abrir oportunidades de negocios y fortalecer la producción agrícola salvadoreña.

Uno de estos proyectos es liderado por mujeres agricultoras de Comasagua, quienes se dedicaban únicamente a la producción de cafetales en la finca San Ernesto, ubicada a una altura de 1,100 metros sobre el nivel del mar. Ahora, ellas han emprendido un importante proyecto para cultivar fresas en los mismos terrenos que está siendo respaldado por el MAG a través de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), con la implementación del programa “Mujeres productoras de fresa en Comasagua”, que nació a finales de 2019.

De acuerdo con los técnicos y las agricultoras, el clima y las características de los terrenos en Comasagua favorecen la producción de fresas; por ello, alrededor de 15 familias productoras, que anteriormente se dedicaban únicamente a la caficultura, vieron una oportunidad en la producción de fresas e incursionaron en este cultivo.

Por su valor nutricional y su singular sabor, la fresa es una fruta altamente demandada por los consumidores salvadoreños, situación que resulta favorable para las agricultoras, quienes esperan mejorar las condiciones de sus familias y del municipio.

El titular del MAG tuvo la oportunidad de conocer el proyecto y de constatar el trabajo que realizan las agricultoras. “Como MAG y Gobierno seguiremos apoyándolas; estoy impresionado de lo visto aquí. No esperaba ver cultivos de fresas en Comasagua y eso nos demuestra que hay muchos cultivos que se pueden producir en El Salvador”, aseguró el Ministro Anliker.

En ese marco, la visita del Ministro Anliker también tuvo como objetivo la entrega de dos macrotúneles, un tanque para captación de agua con capacidad para 1,700 litros y una bomba para fortalecer los sistemas de riego. “Sé que ustedes han tenido dificultades en el manejo agronómico, especialmente por las lluvias, pues las fresas son delicadas, pero ahora se resolverá parte de esto con estos macrotúneles que les servirán para cubrir una buena parte del área cultivada”, expresó el funcionario.

En ese sentido, las productoras comentaron que una de las dificultades que afrontaron en la plantación fue el manejo y control de plagas y enfermedades, ya que el cultivo lo tienen en campo abierto. “Ahora, con estas casas mallas que nos ha entregado el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, obtendremos mayores —cantidades— y calidad de producto, así como mejores ganancias”, afirmó María Cristina Molina, agricultora de 60 años que desde los años ochenta se dedicaba al cultivo del café.

El Ministro Anliker resaltó que con este proyecto liderado por mujeres se generan empleos locales para trabajar las parcelas, en la selección del producto y en el proceso de empaque de las fresas para comercialización.

De acuerdo con la jefa de la División de Agronegocios, Beatriz Alegría, las productoras también han recibido asesorías técnicas y capacitaciones en diversas áreas, como inteligencia de mercado y comercialización. Asimismo, se ha acompañado a las agricultoras para contactarlas con técnicos especializados en el cultivo de fresas, crear vínculos con proveedores de material genético y establecer contactos de mercado.

Hasta el momento, gracias al apoyo ofrecido por el MAG, estas mujeres productoras ya están cosechando el fruto de su trabajo: han obtenido más de 20 libras de fresas diariamente que comercializan en los mercados locales y al detalle.

El MAG busca otros canales de comercialización para el cultivo de fresas, es por ello que ha realizado contactos de negocio para que estas agricultoras puedan acceder al mercado formal; prueba de ello es que han recibido la visita de la cadena de supermercados WalMart, interesada en comprar la producción de fresas de estas mujeres emprendedoras.

Por otra parte, el director general de Economía Agropecuaria, Manuel Sosa, señaló que este proyecto liderado por mujeres productoras es de mucha importancia porque demuestra la capacidad agrícola que tiene nuestro país. “Vemos que tenemos el potencial para cambiar esa situación; nuestra expectativa es que esta producción de fresas en Comasagua se comercialice en los mercados formales”, aseguró.

Las productoras de fresas explicaron que la fruta que consumen es cosechada el mismo día, es fresquita y con un sabor muy dulce. Además, aseguraron que las personas que prueban las fresas de Comasagua siempre vuelven a comprar.

Si está interesado en apoyar a estas mujeres y comer fresas 100 % salvadoreñas, contacte con el productor René Urrutia, quien es el propietario de la finca donde están establecidos los cultivos de fresas. Marque el número 7925-8741 o el 7925-8775 y consuma lo nuestro.

(Visitada 9 veces, 1 visitas hoy)