En San Miguel, la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGOFCR), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coordinó la jornada “Creación y análisis de escenarios futuros sobre la agricultura y seguridad alimentaria nutricional hacia 2050 en El Salvador”. La exploración de estos escenarios permitirá conocer las condiciones que podrían presentarse, así como la efectividad de las inversiones para fomentar la resiliencia de los pequeños productores del país frente a la variabilidad y vulnerabilidad climática.

Los escenarios en El Salvador que se crearán en este taller se centrarán en cuáles serán impulsores contextuales de cambio (también llamados factores de cambio) para la agricultura, el cambio climático, y la seguridad alimentaria nutricional. Ejemplos de estos factores de cambio son: el comportamiento de los mercados, la migración, el desarrollo tecnológico, las costumbres alimenticias, la gobernanza, desarrollos económicos, la infraestructura.

Ver Galería Fotográfica 

Participaron del taller: técnicos de instituciones como el MAG, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la academia, a través de la Universidad de El Salvador, Organizaciones no Gubernamentales, sector cooperativo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, el Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Programa Mundial de Alimentos.

Luis Torres Berrios, Director de la DGOFCR, manifestó que “con el taller lo que consideramos es que, por ser parte del Corredor Seco de El Salvador, es estratégico e importante definir esos escenarios de cómo va a impactar en los sistemas de producción alimentario en el país, entonces consideramos que es importante ir definiendo esos escenarios a futuro para ir diseñando políticas, planes y programas para poder hacer frente al cambio climático aquí en el país”.

El MAG ya ha desarrollado instrumentos como la Política de Agricultura Sostenible adaptada al clima, para ir creando resiliencia y adaptación a la nueva agricultura que se debe implementar. Se ha creado la política, la estrategia y el plan nacional de adaptación, tres instrumentos que se han desarrollado durante la gestión de estos cinco años, subrayó Berrios.

Efraín Leguía, de la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica y coordinador del componente Escenarios Futuros del Proyecto Un Viaje Común, fue el responsable del taller. Explicó la metodología de escenarios futuros, en que se basa y cómo está colabora al diseñar mejores estrategias, planes, proyectos, programas de inversión.

Delmi Verónica, docente de la Universidad de El Salvador, opinó que “este tipo de actividades son de mucha importancia porque podemos conocer la opinión de todos los sectores: campesinos, la empresa, el Estado, es donde se pueden articular todos los diferentes puntos de vista, que para la Universidad son muy importantes porque somos los que estamos formando a los futuros profesionales que van a ir a darle la implementación o el seguimiento en campo a estas decisiones que se están tomando en estos talleres”.

Por su parte, Juan Antonio Ramos, representante de la cooperativa La Esperanza, ubicada en San Miguel, señaló que uno de los temas importantes tratados es el futuro de la población. Él espera que los planteamientos discutidos puedan ser divulgados para darle seguimiento en el sector rural. “Este sector es el más afectado por el clima que tenemos, y también el sector urbano porque si nosotros no cosechamos no vamos a vamos a vender al mercado. Lo que nosotros como campesinos pretendemos es que realmente haya comida para el futuro y para el tiempo que podamos estar viviendo”, enfatizó Ramos.

(Visitada 53 veces, 1 visitas hoy)