LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ASÍ UTILIZARÁN LOS $1.4 MILLONES LOS PESCADORES ARTESANALES BENEFICIADOS POR EL MAG Y BANDESAL

Lanchas, aperos, trasmallos, entre otras herramientas podrán ser compradas por los pescadores artesanales con capital semilla que comenzó a entregarse desde el 13 de mayo por el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, con apoyo del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

En total son $1.4 millones que serán entregados a más de 10,000 pescadores individuales y a más de 127 cooperativas, con el fin de que mejoren sus equipos para realizar las faenas y produzcan más.

Durante la entrega de los cheques a las primeras cooperativas, el Ministro Martínez resaltó la fuerza y el dinamismo de los pescadores, quienes desde las 3:00 a.m. comienzan sus actividades para ofrecer sus productos frescos a la población.

“El Presidente (Nayib Bukele) sabe que estamos aquí (…) porque se preocupa y verdaderamente trabaja por cada uno de los que estamos acá. Hace 18 meses empezamos a elaborar en un plan de rescate del sector agropecuario (…) Sabemos la importancia que tienen, porque identificamos cada una de las necesidades que ustedes tienen”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Y añadió: “El Presidente no nos ha mandado a ponerle una curita a una problemática, nos ha mandado a darles soluciones que sean permanentes”.

Los $1.4 millones fueron dados a los pescadores a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Y como parte del seguimiento, el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (Cendepesca) hará un monitoreo para que los fondos sean bien usados por los pescadores beneficiados, para asegurar la compra del equipo y la producción a largo plazo.

“Vamos estar más cerca, ya no se sientan abandonados, vamos a darles diferentes formas de ganarse la vida (…) La alimentación del futuro está en el mar, pues el país tiene más agua que tierra, sólo debemos aprender a cultivarla”, puntualizó el director de Cendepesca, Francisco Saca. Ante la ayuda, una de las representantes de las cooperativas agradeció por el dinero otorgado, ya que los dignifica. A lo que el Ministro dijo: “Quiero que sepan que el premio nos lo están dando ustedes a nosotros con la oportunidad de servirles íntegramente, porque ahora tienen un Presidente y un Gobierno que trabajan para ustedes”.