Desde el 1 de mayo de 2019, los 55 barcos industriales que conforman la flota camaronera de El Salvador, están anclados en los 3 principales puertos pesqueros del país. La mayoría, que son 42 unidades, descansan en Puerto El Triunfo, Usulután; mientras otros 9 atracaron en La Unión y los restantes 4 barcos permanecen anclados en Puerto de Acajutla, Sonsonate.

Según la resolución emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), por la veda del camarón marino, los pescadores industriales debían atracar en los puertos pesqueros autorizados y así lo hicieron. Los barcos junto con sus tripulantes, arribaron a puerto y fueron recibidos por el personal técnico de CENDEPESCA.

De los 55 barcos que pescan en el país, el personal técnico de CENDEPESCA junto con la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), verificó que las siguientes embarcaciones se encuentran estacionadas y cumpliendo la ley, conforme a detalle:

CANTIDAD  NOMBRE EMBARCACIONES MUELLE PESQUERO
4 Famar I, Fa mar II, Famar III y Famar IV Acajutla, Sonsonate
12 Diego II, Santa Teresa, Libertad, San Marcos, Matapalo II, Famar V, San Jaime I, San Jaime II, Santa Sofía, Santa Fe, Gabriel, Isabella III Puerto Barillas, Usulután
16 Gaviota, César Junior, Estrella de Mar, Amanecer, San Felipe, Gracias a Dios, Proteo, Arausal, Jiquilisco II, San Chamba, San Martín, Flamingo, Usulután y los 3 barcos que están a la orden de la Fiscalia General de la República y son el León Dorado, Chaparrastique y San Lucas Muelle de Pezca, Usulután
11 San Diego, María Elena, Saidita, Mis Nietos, Macho Man, Pepito, Sky, Santa Elena, Don Orfilio, Don Nachito y Santa Julio Muelle de Atarraya, Usulután
3 Don Bosco, San José y Atoche Muelle CENDEPESCA, Usulután
9 Peine Fino, El Delfín, Don Omar, San Miguel I, Oromontique II, Gambereto, Lamatepec II, Matapalo I y Wild Child La Unión, La Unión

LICENCIA ESPECIAL PARA QUE INDUSTRIA PUEDA PESCAR

Las personas autorizadas para la fase de extracción industrial tienen derecho a que se les conceda una licencia por embarcación, para que durante la época de veda puedan dedicarse a otra pesquería, (diferente al camarón marino) siempre y cuando no afecte los niveles de aprovechamiento de esos recursos.

En tal sentido, los interesados de la pesca industrial deben llevar un “inspector abordo” durante la faena de pesca, quien será nombrado por CENDEPESCA. El inspector abordo es un funcionario del MAG-CENDEPESCA, que, por su formación y experiencia, garantizaría que las embarcaciones que soliciten la autorización especial operen dentro de la zona de exclusiva jurisdicción económica pesquera nacional y capturen la especie a la cual ha solicitado permiso de extracción.

La veda nacional de camarón marino está vigente desde el 1 de mayo hasta el 14 de junio de 2019 y durante ese lapso están suspendidas las autorizaciones y las licencias de las embarcaciones autorizadas para la extracción del recurso camarón marino.

En dicho período, las embarcaciones atracadas en los muelles pesqueros de Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión, recibirán mantenimiento, tanto en su infraestructura como a los equipos de navegación y mobiliario involucrado en las habituales actividades pesqueras marinas, siempre y cuando sus propietarios decidan no utilizar la licencia especial de pesca.

Transcurridos los 45 días de “veda nacional del camarón marino”, las 55 embarcaciones industriales que estén listas para la nueva temporada de pesca, recibirán el aval por parte de CENDEPESCA, para que reinicien la actividad el próximo 15 de junio de 2019. A su vez, se proporcionará a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), el listado de barcos autorizados para el otorgamiento de “zarpes vía la pesca”.

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