Con arduo y constante trabajo los caficultores están manteniendo la producción de café y las fincas en buen estado; tal como lo demuestra Antonio René Aguilar, un pequeño productor propietario de la finca La Montañita, ubicada en el municipio de La Palma, Chalatenango, quien afirma que el cultivo del grano de oro lo realiza por tradición familiar desde la década de 1980.

Don Antonio cultiva variedades Paca, Bourbon y Pacamara; gracias al buen manejo de las plantaciones, la tierra y la altitud de 1,400 y 1,650 metros sobre el nivel del mar (msnm), generan buenas cosechas de cafés especiales. Él cuenta que junto con su familia ha luchado por mantener la calidad del café, lo que los ha llevado a competir en varias ocasiones en el certamen de Taza de Excelencia.
“Como finca La Montañita hemos participado en Taza de Excelencia, nuestro café ha sido galardonado siempre; no con los primeros lugares, pero sí hemos estado dentro de los 10 mejores cafés que se producen acá en El Salvador. Esta zona es muy reconocida, porque la mayor parte de los premios de Taza se han dado a cafés de Chalatenango”, dijo el productor.

El olor a café maduro que invade toda la zona de cultivo constata el incansable trabajo de Antonio Aguilar; el imponente aroma es una mezcla del fruto maduro en el árbol y de los olores que se generan en el beneficio cuando se procesa el café cosechado.

Aguilar comenzó con un beneficio pequeño y un patio de secado reducido; en la actualidad es más extenso, lo que le permite secar toda la producción que obtienen de la finca. Los procesos que realizan en el beneficio son lavado, natural y honey; luego, el café ya en pergamino lo almacenan en la bodega para esperar que lleguen los compradores.
El trabajo de Antonio Aguilar y su familia no ha sido fácil, porque han tenido que enfrentar diferentes situaciones como las afectaciones de la roya, precios bajos del grano y, sobre todo, que no ha logrado exportar su café a pesar de la excelente calidad del aromático. De acuerdo con el productor, lo que más quieren como familia es colocarlo en un mercado internacional y tener un comprador que les permita mayor estabilidad.

A pesar de las dificultades, el caficultor fortalece su esperanza de mantener la tradición del cultivo y el café de calidad gracias al Plan Maestro de Rescate Agropecuario que anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele, el 24 de enero del presente año.

El Plan Maestro tiene tres ejes importantes, uno de ellos es el Rescate del Parque Cafetalero que contempla un fideicomiso de $637.5 millones destinados para apoyar a los productores cafetaleros y para volver rentable al sector a nivel nacional.

Las acciones del programa se ejecutarán en cinco fases durante cinco años, con el Programa se generarán miles de empleos en este rubro; en total, con la ejecución del Plan se esperan crear más de 2.3 millones de empleos.

“Agradecer al Gobierno ya que tienen una iniciativa para este cultivo. Nosotros esperamos que se lleve a cabo todo lo que se oye mencionar, porque lo necesitamos. Mantener una finca lleva mucho costo y si el costo no lo recibimos de parte del grano, entonces necesitamos un aporte del Gobierno para poder subsistir en las fincas. Sabemos que el parque cafetalero es algo que trae mucho beneficio al medioambiente y es parte de nuestra madre naturaleza y el clima”, opinó el caficultor.

Antonio también enfatizó en que la caficultura es una fuente de ingresos para muchas familias de la zona norte del país, porque la gente vive del trabajo en las fincas, viven del café.

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario es ambicioso, ya que busca que el país sea autosuficiente en la producción de alimentos. Al tener mejores condiciones, el café salvadoreño logrará ubicarse como uno de los mejores en más países a nivel mundial, por lo que se realizará una campaña de posicionamiento internacional con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC); esto nos permitirá volver a colocar al aromático salvadoreño como el mejor café del mundo; de igual manera, se realizará una campaña de consumo nacional.

(Visitada 671 veces, 1 visitas hoy)