Representantes de 9 cooperativas de camaroneros de Jiquilisco, departamento de Usulután, expusieron sus necesidades primordiales ante el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleitez, con la intención de buscar oportunidades de desarrollo productivo, turístico y tecnológico de esa franja costera del país.

En representación de la Asociación de Camaroneros de El Salvador (ACAMES), acudió a la reunión el presidente de dicha entidad, el señor Walter Rodríguez, para plantear las prioridades del sector a fin de elevar los volúmenes de producción y mejorar calidad de vida de los productores.

“Tenemos grandes expectativas en temas como mejoras de vías de acceso, producción y comercialización, así como el turismo en la zona. Estamos conectamos en la Bahía de Jiquilisco, creemos que si se hace una inversión en esta zona que tiene potencial turístico, podríamos tener visita tanto de turistas nacionales como extranjeros”, les comentó Rodríguez.

En la reunión solicitaron ser beneficiados con los proyectos de país de FOMILENIO II, cuyo propósito es mejorar el clima de inversiones en El Salvador para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

“Esta zona de Sisiguayo se presta para ser polo de desarrollo, aquí se produce el 80% de camarón que se comercializa en todo El Salvador y cierta parte se exporta a mercados internacionales. Esta actividad representa una contribución económica importante para el país”, señaló el presidente de ACAMES.

Por su parte el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, les comentó que como gobierno se están realizando esfuerzos importantes con todas las instituciones que están vinculadas con el desarrollo del sector agropecuario.

“Aquí entre la banca de desarrollo, el MAG, el Ministerio de Economía, entre otras; estamos tratando de establecer relaciones para que no hagamos esfuerzos dispersos sino más bien podamos en conjunto intervenir en esta zona que tiene potencial importante de desarrollo”, dijo.

“Quiero informarles que con el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) se está trabajando para incrementar el apoyo en esta zona. Esperamos en el mes de abril firmar un convenio con la Agencia Federal de Pesca de Rusia, para realizar un estudio de todo el potencial que tenemos como país en la costa salvadoreña. Dentro de los acuerdos del convenio está destinar dos barcos con científicos y tecnología de punta para que hagan la investigación”, indicó Flores.

Durante la ocasión, el director ejecutivo de FOMILIENIO II, les comentó sobre el tipo de proyectos que apoyará esta entidad. Los tres componentes son:

  • Capital humano.
  • Infraestructura logística.
  • Clima de inversiones

En la conversación que sostuvieron con el funcionario, los productores explicaron los bienes o servicios que necesitan para poder aumentar la participación en la cadena de valor con mayor valor agregado, entre los que citaron:

  •  Planta de procesamiento.
  •  Laboratorio para el mejoramiento de la semilla.
  •  Fábrica de elaboración de concentrado para alimento del camarón.
  • Asignación de especialistas para estudio de enfermedades del camarón e intensificación de la producción, y otras iniciativas.

Pleitez les informó a los productores sobre las condiciones y proyecciones que FOMILENIO requiere para apoyar a los sectores productivos en cuanto a exportación, comercialización, almacenamiento y plantas de tratamiento de aguas, entre otras.

Visita de campo

Luego los funcionarios se desplazaron a las granjas camaroneras donde pudieron constatar la producción de la cooperativa 29 de junio, que obtiene mil 200 quintales de camarón en cada cosecha, que son tres al año. Ellos esperan triplicar la producción por lo cual buscan ayuda tecnológica.

Don Alfredo Chévez, confía que la reunión y visita de los funcionarios haya sido provechosa para ser favorecidos con los proyectos de FOMILENIO II. También visitaron la playa El Conacaste, ubicada en dicha zona del oriente del país; cuyas aguas abasten las granjas camaroneras de dicho municipio y que tiene alto potencial turístico.

(Visitada 238 veces, 1 visitas hoy)