Guillermo Valencia es un rescatista independiente que decidió llevar a Capitán, un perrito recién rescatado y que ahora forma parte de su familia, a las jornadas de esterilización y castración que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA).

Guillermo dice que encontró a Capitán abandonado cerca de su casa, que estaba muy deteriorado de salud; no podía caminar, la piel estaba dañada y en el cuello tenía una gran cicatriz que fue ocasionada por mucho tiempo amarrado. ‘’Aún no puede comer bien, pero le estamos dando lo mejor para que salga adelante’’, aseguró el joven rescatista.

De acuerdo con Valencia, haber adoptado a Capitán ha sido la mejor decisión que tomó en su vida, ya que lo llena de mucho amor; por eso, él ha asumido la responsabilidad de brindarle mejor calidad de vida.

La castración y esterilización ayuda a garantizar mejor calidad de vida de las mascotas, pues reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades y mejora el comportamientos de los animales vinculados con las conductas de los rituales de apareamiento; por ejemplo, tumores o cáncer, la marcación de espacios con orina, escapes de casa, entre otros.

Cuando escuchó sobre las jornadas de castraciones y esterilizaciones que está ejecutando el MAG, decidió llevar a su perrito a una de las clínicas móviles instaladas en La Libertad. ‘’Un veterinario revisó a mi Capitán y me brindó unas recomendaciones para que se cure más rápido de su piel; además, me dijo que el perrito sería uno de los seleccionados para realizarle la castración. Estoy muy feliz y satisfecho con este servicio’’, indicó.

Al lugar, llegó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker para verificar el proceso de atención. “Al evitar la reproducción no controlada de perros y gatos evitamos el maltrato hacia estos animales: una misión que tenemos en nuestra Unidad de Bienestar Animal. Estas clínicas móviles estarán en todo el país, especialmente en las zonas vulnerables”, expresó el funcionario.

En ese sentido, Guillermo destacó la importancia de estas jornadas que mejoran la calidad de vida de los animales que forman parte las familias. ‘’Hoy en día los animalitos no son vistos de buena manera, son maltratados; con estas jornadas tendrán un mejor ritmo de vida, ya que con la esterilización y la castración tienen el beneficio de minimizar enfermedades como tumores o cáncer’’, enfatizó el dueño de Capitán.

Una vez los veterinarios realizan el chequeo y la toma de una muestra de sangre, este primer procedimiento finaliza con la entrega de un kit preoperatorio, en el que se incluyen vitaminas, desparasitantes y tratamientos para pulgas y garrapatas.

“El kit que nos entregan es un complemento y es interesante porque hay medicamentos que son bastante caros y para nosotros como rescatistas independientes es una gran alegría obtener el cien por ciento de la ayuda”, destacó Guillermo Valencia.

(Visitada 14 veces, 1 visitas hoy)