El entomólogo Mario Ernesto Parada Jaco, especialista en parasitología vegetal de la Gerencia de Investigación Agropecuaria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), fue invitado al programa radial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “Buenos Días Agricultor” para informar a los productores y productoras que se encuentran trabajando en documento que clasifica los insectos con el fin de identificar el manejo de los cultivos, ya que no todos los insectos son dañinos para la agricultura.

En ese sentido informó que el CENTA cuenta con un museo entomológico donde se guardan los insectos desde 1940. Según el especialista “esto sirve para que el productor, estudiantes, extensionistas y los investigadores identifiquen los insectos existentes y puedan combatir las enfermedades de las plantaciones”.

En el último año han estado trabajando en la identificación de los insectos que poseen en el museo entomológico para poder separarlos en categorías. De acuerdo con el especialista del CENTA, el objetivo final es elaborar un documento que permita conocer a través de fotografías, cuáles son los insectos que son considerados fitófagos; es decir, insectos que se comen alguna parte de las plantas como las hojas, las raíces o el tallo. “Muchos de los productores desconocen y no pueden identificar los insectos, por lo que creen que todos los insectos que están en los cultivos son dañinos; pero no, un porcentaje bastante bajo es el que ataca a las plantas y el mayor porcentaje, de más del 90%, son insectos polinizadores, parasitoides o depredadores”, aclaró Parada Jaco.

Una de las recomendaciones que se les da a los agricultores, es que siempre estén atentos al desarrollo de las plantas en sus parcelas, porque muchas veces el agricultor aplica químicos o biológicos sin antes constatar si existen o no insectos en el campo que perjudiquen el cultivo.

“Nosotros estamos en desacuerdo con el uso de los productos químicos o biológicos sin antes saber si existen esos insectos en sus plantaciones. Hay personas que aplican cada lunes, cada miércoles; y no, antes deben ver qué tipo de insectos existen en el campo y hacer las correcciones necesarias. Les sugerimos a los productores que pregunten en las agencias de extensión del CENTA para poder identificar el insecto. Si los insectos son polinizadores, no necesitan la aplicación de un producto químico”, afirmó el especialista.

Descargar aquí el directorio de las agencias CENTA

Señaló, además, que todo este trabajo es para que al final los productores tomen una decisión más certera y que se utilicen productos menos tóxicos con el medio ambiente. Asimismo, sostuvo que al tener la información exacta sobre el tipo de insectos que hay en los cultivos, el productor puede ahorrar el dinero que gasta en productos químicos que no solo contaminan el medio ambiente sino que también pueden afectar la producción.

Según las proyecciones del CENTA, este documento estará listo y publicado antes de finalizar este año. Dicho documento será de libre acceso y estará disponible en la página web del MAG y del CENTA.

Las productoras y productores que estén interesados en conocer más sobre estos servicios o quieran solicitar visitas técnicas a sus cultivos pueden escribir al correo ginvestigacion@centa.gov.sv o llamar/escribir al número de WhatsApp 7877-4657.

En el siguiente enlace puede escuchar la entrevista completa con el doctor Mario Ernesto Parada Jaco en su programa “Buenos Días Agricultor”
Link del programa:

(Visitada 252 veces, 1 visitas hoy)