A LOS PRODUCTORES, EMPRESARIOS, COOPERATIVAS, BENEFICIADORES, EXPORTADORES Y SECTOR CAFETALERO EN GENERAL SE LES INFORMA:
Hemos recibido notificación de ALLIANCE FOR COFFEE EXCELLENCE, (ACE), propietaria del Programa Taza de Excelencia organizado año con año en El Salvador y en otros nueve países productores de Latinoamérica y África, en la cual nos hacen del conocimiento que están reduciendo su nivel de operatividad para el año 2016, y por lo tanto la cobertura de la organización del evento Taza Excelencia para los países miembros.

El motivo para dicha reducción operativa se debe a que ACE se encuentra en proceso del rediseño de un Plan Estratégico a largo plazo, con el compromiso de contar con un programa mucho más eficaz, eficiente y sostenible para los países participantes. En tal sentido, ACE hace saber que el año 2016 será un período de transición hacia el nuevo formato del programa, cuyas mejoras estarán basadas en:
• Desarrollo de una nueva plataforma de subasta.
• Actualización de normas y protocolos de la competencia.
• Creación e implementación del formulario de catación electrónica.
• Mejora en los procesos de logística Post- Subasta (entrega de lotes comprados), entre otras.

Algunos de los objetivos de la actualización del programa Taza de Excelencia son:
• Aumentar los precios de subasta pagados a productores.
• Permitir que más productores se beneficien directamente.
• Garantizar que los cafés ganadores sigan representando el pináculo de la Excelencia.

En ese marco, la visión de ACE para el año 2017 en adelante será:
• Ofrecer una plataforma de oportunidad para que los productores muestren al mundo que su calidad se mantiene.
• Versión 2.0 del programa terminada e instalada.
• Beneficios principalmente a productores por nueva versión del programa.
• Operatividad de ACE de manera óptima y capaz de ofrecer un mejor evento y de mayor impacto en los países con los que ha trabajado en el pasado.
• Mantener contacto con El Salvador y los demás países miembros sobre la competencia 2017 y otras.

Como resultado de la reducción de la operatividad del programa para el año 2016, la junta directiva de ACE ha tomado la decisión de realizar la competencia únicamente en cinco países de los diez participantes, siendo éstos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras. Por consiguiente, los países donde no se organizará dicho evento en el año referido son: México, Nicaragua, El Salvador, Rwanda y Burundi.
La decisión tomada, según ACE, no tiene ningún carácter punitivo sino a un acuerdo de selección de la junta directiva. En su notificación ACE expresa su agradecimiento por la cooperación, paciencia y comprensión en este período de transición.

El Consejo Salvadoreño del Café, fiel a su compromiso de continuar dedicando sus esfuerzos en mantener en alto el prestigio y reconocimiento de la calidad del café del país alcanzado en los mercados más exigentes, informa a los productores, empresarios, cooperativas, beneficiadores, exportadores y público en general, que hará las gestiones pertinentes con ACE para que se reconsidere la decisión tomada sobre nuestro país; por otra parte, estará trabajando en la búsqueda de otras opciones de proyecto en el tema de calidad con los mismos estándares de Taza de Excelencia, que se traduzca en mayores beneficios para el sector en general y nuestro país.

De igual manera, estaremos dando seguimiento a la actividad de ACE sobre los avances de la nueva plataforma del programa y comunicando los resultados de lo anteriormente expuesto.

(Visitada 49 veces, 1 visitas hoy)