Con el propósito de consolidar la cultura del café, promover la calidad y posicionamiento del café salvadoreño e impulsar el talento nacional de los profesionales, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) ha abierto la inscripción para participar en el 12º Campeonato Nacional de Barismo y en el 3er Campeonato Nacional de Métodos (Brewer’s).

Los Baristas ganadores representarán a El Salvador en el torneo mundial World Barista Championship (WBC), que se llevará a cabo en el marco de la Feria de Cafés Especiales de América (SCA), la más prestigiosa del mundo. Esta se realizará del 9 al 14 de abril del 2019 en la Ciudad de Boston, Estados Unidos.

Las convocatorias para la doceava edición del Campeonato de Barismo y la tercera del Campeonato de Métodos son abiertas a todo el público, pues quienes estén interesados en participar podrán inscribirse como baristas competidores, jueces y colaboradores voluntarios. Los requisitos para formar parte de estas competencias están disponibles aquí.

El periodo de inscripción finaliza el 30 de noviembre y las competencias nacionales se desarrollarán del 14 al 20 de enero del 2019. Para más detalles puede comunicarse, además, con personal del CSC: Sandra Romero al 7938-9511 o el correo srmero@csc.gob.sv; y Manuel Vindel, a través del número 7671-8499.

El director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, ha desatacado en diversas oportunidades la importancia internacional de los campeonatos salvadoreños de Barismo y Métodos por la influencia que ejercen en los mercados y competencias mundiales que elevan el prestigio del café nacional. También señala que en los últimos 4 años, estas actividades han evolucionado de tal forma que la juventud salvadoreña se ve más atraída a participar pues, además de la experiencia adquirida, los jóvenes tienen diversas oportunidades para desarrollarse profesionalmente en disciplinas como el Barismo y la Catación.

Según el CSC ambos campeonatos se desarrollan bajo los protocolos y estándares internacionales de la World Coffee Events y la WBC.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA COMPETENCIA

• La competencia de Barismo se realiza en una rutina de 15 minutos, donde los Baristas deben preparar 4 espressos, 4 bebidas de especialidad, 4 bebidas con leche.
• En el Campeonato de Métodos (Brewer’s), el competidor debe realizar 3 bebidas de café utilizando 3 tipos de métodos que sean de igual características.
• La participación de los Baristas en ambos campeonatos son evaluadas por los jueces internacionales designados por la World Coffee Events, acompañados de jueces nacionales seleccionados por el juez líder internacional.
• Los aspectos principales de evaluación son: Manejo de estación y técnica del Barista, sabor desarrollado en la extracción de la bebida, sensación táctil de la bebida, sabores residuales, consistencia de la bebida y balance armonioso entre ingredientes utilizados.

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)