En un 60 % avanzan las obras de rehabilitación de canales de riego que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Asociación de Regantes Atiocoyo Norte (ARAN), en Nueva Concepción, Chalatenango. La construcción forma parte de las acciones que el MAG realiza para promover una agricultura resiliente y de adaptación al cambio climático.

En el Distrito de Riego en mención se producen aproximadamente 100 mil quintales de arroz al año, lo que representa el 30% de la producción nacional y una contribución significativa a la seguridad alimentaria. También se tiene una fuerte producción ganadera, peces, frutales y hortalizas.

Esta rehabilitación de los canales existentes y revestimientos se lleva a cabo con una inversión de US$ 2 millones, con el apoyo del gobierno de China (Taiwán). La construcción comprende tres etapas: la primera de 1.5 kilómetros de canales; la segunda de medio kilómetro y actualmente la tercera de 5 kilómetros.

Al finalizar las obrase, ARAN contará con 150 manzanas más a las 1,500 que tiene dedicadas a la producción de arroz, pasto, peces y frutales como: guayaba taiwanesa, mango panades y coco malasino.

Pedro Landaverde, productor asociado de ARAN, expresó que el apoyo del MAG permite ampliar el área de riego y beneficiar a los 250 agricultores de la Asociación y a los pobladores de la zona a quienes se le da mucho empleo. “Aquí todo el mundo está empleado”, afirmó.

Además, agregó que “El distrito de riego se construyó hace 35 años y hasta esta fecha hemos recibido apoyo del gobierno. Acá toda la gente está contenta y agradecida por lo que hemos recibido”.

(Visitada 140 veces, 1 visitas hoy)