El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó del “Día de Campo AGES 2018”, evento en el que felicitó a los ganaderos de la zona oriental del país y los instó a seguir trabajando unidos para fortalecer el sector y continuar aportando a la seguridad alimentaria del país. La actividad fue organizada por la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), filial departamento de San Miguel, y se desarrolló en la Hacienda El Progreso.

Durante la inauguración, el titular de Agricultura enfatizó que la ganadería era el tercer tema priorizado por su Ministerio en el marco del Plan 10 que está implementando el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. De igual forma, durante su diálogo con miembros de la Asociación, explicó que se continuará con la política de control y exigencia en la mejora de la producción higiénica de la leche en el país. Además, adelantó que se está integrando un equipo intergubernamental e intergremial entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud, Defensoría del Consumidor y los ganaderos para velar que la producción artesanal cumpla estándares de calidad.

Los ganaderos reconocieron los esfuerzos que ha realizado el MAG en cuanto al monitoreo para el control del ingreso de productos lácteos al país, y manifestaron que lo que necesitan son herramientas y condiciones para poder vender a precio justo sus productos, ya sea leche, carne y genética.

Expresaron que la medida del gobierno, a través de esta Secretaría de Estado,de hacer cumplir la normativa centroamericana para la importación de productos lácteos les ha generado esperanza y ha incrementado el valor de venta de su producción, asimismo, ha estabilizado el precio.

“Agradecemos el compromiso que ha tomado y el apoyo al sector ganadero. A la vez le solicitamos que sigan dando cumplimiento a estas medidas de control fitosanitario ya establecidas, especialmente en la temporada de lluvia que ya vamos a iniciar, y donde tradicionalmente el precio de la leche empieza a descender, necesitamos que este control sea todos los días. Confiamos en su voluntad de apoyar al sector”, manifestó Mario Espinal, presidente de AGES a nivel nacional.

En el evento participó el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán) del MAG. Sus técnicos expusieron el trabajo que realiza con el sector pecuario, en apoyo al mejoramiento del hato ganadero de la zona. De igual forma explicaron sobre las semillas de pasto, la asistencia técnica que brindan y los servicios de laboratorio de los cuales pueden hacer uso los ganaderos.

En el departamento de San Miguel, el MAG, a través de la Dirección General de Ganadería ha apoyado a los ganaderos en:

• Visitas a Unidades Productivas bajo vigilancia epidemiológica continua, unidades productivas acuícolas, avícolas, porcinas, bovinas y otras especies pecuarias, con el fin de conocer el estatus sanitarioy los actores de riesgo.
• Asistencia técnica y capacitación en manejo productivo, cultivo de pastos naturales y mejorados, elaboración de silo y forrajes.
• Asistencia a nivel comercial para que mejoren su productividad,el uso de Buenas Prácticas de manejo y producción de leche y comercialización de producción, con el objeto que mejoren sus ingresos, accedan a mercados formales, así mismo se les asesora en agronegocios y Emprendedurismo.
• Capacitación en conservación de suelo y agua a fin de proteger estos recursos indispensables para los sistemas de producción animal y la vida del ser humano.

“Hemos decidido con el director de ganadería iniciar una campaña de vacunación en todo el país, que permita ayudar a controlar los riesgos de algunas enfermedades que más afectan a la ganadería. Además, proveerle a la ganadería de baja escala, nutrientes y vitaminas para mejorar el desempeño de su ganado. Estos esfuerzos se hacen con la voluntad del gobierno de seguir junto a ustedes, para construir una ganadería de alto nivel en su capacidad de producción y de garantizar también la seguridad alimentaria de nuestro país”, finalizó el ministro Orestes Ortez.

(Visitada 281 veces, 1 visitas hoy)