Ganaderías del oriente del país se dieron cita para participar en el Juzgamiento Nacional de Ganado Bovino que se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la Agroexpo 2019, con el objetivo de premiar a los mejores ejemplaras y el excelente manejo de las razas puras por parte de los ganaderos.

En esta edición de la feria agropecuaria, que se desarrolla año con año en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se contó con 9 ganaderías de doble propósito (carne y leche), ubicadas en los departamentos de Morazán, San Miguel y Usulután, que compitieron en diferentes categorías que oscilaron entre 12 hasta 46 meses de edad.

Ver galería fotográfica

La Hacienda Las Margaritas, situada en el departamento de San Miguel, recibió los primeros lugares en todas las categorías, por tener el mejor ganado de la raza Gyr Lechero, que producen más de 40 botellas diarias.

Según la propietaria de la hacienda, Ileana Mondragón, desde hace cuatro años trabajan con la raza Gyr Lechero y cuentan con más de 120 embriones nacidos en El Salvador de esta raza. “El objetivo es que el productor no tenga que ir a otro país a traer un semental para mejorar la genética, porque ya lo tenemos en el país”, señaló la ganadera.

Con respecto a la organización de estas actividades expresó que “cada vez más estos eventos están agarrando renombre internacional; nosotros nos proponemos cada año traer mejores animales para venirlos a exponer, porque esto es una ventana para dar a conocer lo que nosotros estamos produciendo en El Salvador. Hemos tenido la visita de ganaderos de países como Guatemala, Costa Rica, y Panamá”.

En la competencia fueron evaluados aspectos importantes en el ganado bovino como: tipo de producción, raza, edad, estructura ósea, arqueamiento de la costilla, sistema mamario, entre otras características.

Ver galería fotográfica

Por su parte Claudio Quiroz, de nacionalidad brasileña, quien tiene una empresa en Costa Rica, asistió al juzgamiento y manifestó que “a mi juicio y experiencia, El Salvador hoy en día tiene la mejor genética de ganado lechero que hay en Centroamérica”.

EN AGROEXPO 2019 TAMBIÉN SE DESARROLLÓ EXPOSICIÓN DE CABALLOS IBEROAMERICANOS

Familias asistentes a la novena edición de la AgroExpo también disfrutaron de la exhibición y juzgamiento de equinos, organizado por la Asociación Salvadoreña de Criadores de Caballos de la raza Iberoamericana (IBEROSAL).

Los caballos que compitieron al más alto nivel fueron 44 ejemplares (machos y hembras), paseados por sus jinetes o entrenadores. Las características evaluadas en este evento fueron el desempeño, la belleza del animal, la educación brindada al caballo, el movimiento en su andar, su fuerza y energía, entre otras.

De acuerdo a los organizadores parte de lo que se busca es la promoción de la raza a través de eventos que se realizan a nivel nacional como internacional. Y en esta ocasión en El Salvador participaron 17 ganaderías de los departamentos de San Miguel, Usulután, San Vicente, San Salvador y Sonsonate.

Melissa Espinal, integrante de la junta directiva de IBEROSAL, comentó que actualmente tienen registrados 268 animales. Asimismo, brindó sus agradecimientos al MAG: “nos han dado las condiciones para hacer posible este evento, nos han apoyado en la parte logística, en la alimentación de los animales, así como facilitado los permisos para transportar los animales sin ningún inconveniente. Hay una bonita relación entre las tres instituciones: MAG, CIFCO e IBEROSAL”.

Durante la feria agropecuaria el MAG, a través de la Dirección General de Ganadería, puso a disposición de los participantes un cuerpo de médicos veterinarios para atender cualquier problema de salud que pudiera presentar el ganado bovino o los ejemplares equinos.

¿Qué es la raza de caballo iberoamericano?
El caballo iberoamericano es un hibrido entre el caballo peruano, el paso costarricense y el español. Tiene la belleza y elegancia del español, con la soltura de los movimientos elevados del caballo peruano, la energía del caballo de paso costarricense. Es una raza que se puede apreciarse en la calle, disfrutar en los potreros y verlos en las competencias y capaces de desarrollarse en las distintos adiestramientos olímpicos.

(Visitada 357 veces, 1 visitas hoy)