Con la puesta en marcha del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Gobierno incrementa la confianza en el país, favoreciendo el clima para la inversión extranjera y nacional; por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa creando enlaces entre inversores y productores agropecuarios para fortalecer y diversificar la producción nacional y para la creación de miles de empleos locales.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, abrió las puertas para que empresarios salvadoreños vean a los productores locales como sus principales proveedores; en ese marco, el Gobierno también está incentivando a los inversionistas extranjeros para que apuesten por El Salvador, es así como se espera impulsar y desarrollar nuevos cultivos y potenciar la producción de otros sectores, como el apícola.

En este nuevo acercamiento, los inversionistas ven potencial en El Salvador para la producción de cardamomo y para incrementar la producción de miel orgánica para exportación; de acuerdo con el Ministro Anliker y los inversionistas interesados solo, con estos proyectos se estima crear más de 5,000 empleos directos en el área rural.

El Ministro Anliker, junto a las autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), del Ministerio de Turismo (MITUR), el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y cooperativistas, acompañó al inversionista guatemalteco, Pedro Pablo Duchez, y a su comitiva en un recorrido por las parcelas de la Asociación Cooperativa Las Lajas, en Izalco, Sonsonate, con el objetivo de recolectar muestras de suelo y evaluar las condiciones climáticas para la producción de cardamomo en la zona.

“Nos hemos reunido con directivos y con autoridades de Gobierno dándole seguimiento a reuniones que tuvimos la semana pasada, porque queremos implementar dos proyectos; el primero es el cultivo de 1,300 hectáreas de cardamomo orgánico, para convertir a El Salvador en el segundo país productor más grande del mundo, el otro proyecto consiste en la creación de 15,000 colmenas para la producción de miel orgánica, con el que también estaríamos convirtiendo a El Salvador en el principal productor de miel orgánica de Latinoamérica”, detalló Duchez.
La semilla de cardamomo es un fruto de una planta herbácea, entre las formas más comunes de procesar o usar la semilla es convirtiéndola en una especia para aromatizar alimentos; el cardamomo es utilizado en gastronomías de diversos países, principalmente en la región del Medio Oriente. Por su alta demanda, Duchez explicó que quiere incrementar las exportaciones de este producto al mercado de dicha región, por lo que El Salvador podría convertirse en el segundo productor más grande del mundo; el inversionista considera que se logrará, porque han encontrado en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele el acompañamiento oportuno y necesario.

Además de la región de Medio Oriente, otros de los principales consumidores de cardamomo son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabe Unidos e India; sin embargo, los mercados norteamericanos y los europeos están creciendo por las comunidades musulmanas que viven ahí, explicó el inversionista durante el recorrido por la Cooperativa Las Lajas.

Con este proyecto, el Ministro de Agricultura augura un buen futuro para el desarrollo de las familias que viven de las actividades agrícolas, muestra de ello es que los inversionistas confían en el Gobierno y en la economía del país; además, porque las tierras de la Cooperativa Las Lajas tienen las condiciones climáticas para producir un buen cardamomo, favoreciendo al país como exportador a países del Medio Oriente.

“Hace unos días me encontraba en Casa Presidencial reunido con inversionistas; hoy estamos en el campo con ellos, estamos visitando la Cooperativa Las Lajas. Le estamos apostando a nuevos productos para El Salvador, para desarrollar el agro y la agroindustria, uno de esos es el cultivo del cardamomo y el otro es la miel orgánica, en los que están decididas a invertir. Solo en la primera fase del proyecto podemos generar 5,000 empleos directos y eso es algo favorable para el agro y con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario sería un gran logro”, reiteró el Ministro Anliker.

La Cooperativa Las Lajas tiene diversificada su producción con caficultura, ganadería y el rubro del turismo; cuenta con 1,200 manzanas de tierra, de las cuales 313 están cultivadas con nueva plantación de café. Ellos están dispuestos a apoyar este tipo de proyectos, porque eso significará desarrollo y generación de empleos para las familias de los cooperativistas y de las comunidades aledañas, beneficiando a un aproximado de 900 familias.

Leticia Guillén, secretaria del Consejo de Administración la cooperativa, expresó su agradecimiento por darnos la oportunidad y el enlace que se está creando con inversionistas. “Estas alianzas con todas las entidades de Gobierno y con los inversionistas creemos que son muy importantes para nosotros por el cambio que la cooperativa dará de aquí en adelante. Nuestras familias van a cambiar su manera de vivir y sabremos aprovechar las oportunidades. Ahora con el nuevo Gobierno iniciamos con pie derecho, porque ya se nos está tomando en cuenta y eso es muy bueno”, sostuvo Guillén.

Por su parte, Jorge Hernández Salazar, representante de la Cooperativa, aseguró que ahora el ISTA sí los está apoyando con asistencia técnica en hortalizas, caficultura y la crianza de aves de corral. “Estamos decididos a que los inversionistas nos echen la mano, ellos que hagan su producto ynosotros les damos la tierra, trabajando para favorecernos todos”, expresó Hernández Salazar.

(Visitada 206 veces, 2 visitas hoy)