Con el objetivo de mejorar la dieta alimentaria y nutricional de unas 23 mil familias en 8 municipios vulnerables del departamento de Ahuachapán, se conformó el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN).

La juramentación se llevó a cabo este miércoles 20 de junio en el municipio de Tacuba. En la actividad participó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la ministra de Salud, Violeta Menjívar. De igual forma participaron representantes de otras instituciones que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), como el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

Durante el acto, el presidente Salvador Sánchez Céren, recibió el Plan Estratégico Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este plan se desarrollará bajo ejes que focalizan acciones encaminadas a solventar la inseguridad alimentaria y nutricional del mencionado departamento de la zona occidental del país, a fin de fortalecer la gestión de los recursos en atención de los pobladores más vulnerables de la zona.

El Plan tendrá una vigencia de dos años y contempla en una primera fase la atención de 13 mil familias ubicadas en municipios priorizados por su condición de mal nutrición y pobreza, con énfasis a la población infantil menor de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Esta iniciativa surge a raíz de los datos reflejados del IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso en Escolares del Primer Grado de El Salvador, realizado en mayo del 2016. El documento plantea que en el departamento de Ahuachapán existen municipios que se encuentran en la categoría de muy alta prevalencia de desnutrición crónica y en la categoría de alta prevalencia. Los municipios son: San Pedro Puxtla, Guaymango, Apaneca, San Francisco Menéndez, Tacuba, Jujutla y Atiquizaya.

Contribución del MAG en seguridad alimentaria y nutricional

En la actividad el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, destacó que la cartera agropecuaria tiene un rol activo en este tema de seguridad alimentaria y nutricional en lo relacionado al componente de la disponibilidad y producción de alimentos. “El señor presidente recalcó en su discurso que en los últimos 8 años hemos garantizado suficiente producción de maíz, frijol, arroz y sorgo. Con esto estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña”, indicó.

Además, el funcionario resaltó las acciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de sus diferentes programas, proyectos y dependencias,relacionadas con el tema, entre las que se mencionan: transferencias de tecnologías, liberación de nuevas variedades de semillas de alta productividad y resistentes a altas temperaturas y a los efectos del cambio climático; asistencia técnica a productores para mejorar la producción de hortalizas; y asistencia técnica en coordinación con el Ministerio de Salud, a través de talleres hogareños.

De igual manera, el MAG ha apoyado a pequeños productores con la entrega de paquetes agrícolas para el incremento de la producción de granos básicos. Este año, en el departamento de Ahuachapán, se ha beneficiado a 39,946, agricultores con igual número de insumos agrícolas. En particular, en el municipio de Tacuba donde se llevó a cabo la actividad, se han entregado 5,947 paquetes.

(Visitada 158 veces, 1 visitas hoy)