El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, el Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, y otros funcionarios gubernamentales sostuvieron un encuentro con empresarios extranjeros con la finalidad de establecer oportunidades de negocios que generen empleos y dinamicen la economía del país.

Durante el encuentro, los inversionistas pudieron conocer el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, compuesto por tres ejes estratégicos: Soberanía Alimentaria, Rescate del Café y Ruralización. Ante esto, los empresarios se mostraron interesados en generar empleos en el país, ya que ven seguridad y mejora en la economía.

El Ministro de Agricultura reveló que dentro de las apuestas de los inversionistas existen proyectos innovadores, inclinados hacia la agroindustria. “Cuenten con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de todas las instituciones de Gobierno para hacer realidad los proyectos que beneficien a nuestros productores y productoras”, expresó el ministro Anliker.

Tras el encuentro, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que los interesados en invertir en El Salvador también están comprometidos con el medio ambiente. “Vamos a traer productos nuevos,  modernos y  con tecnología verde. No podemos darnos el lujo de que en un país tan pequeño utilicemos cosas que no sean amigables con el medio ambiente, hay que ser cuidadosos con los productos que se ocupan”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el empresario Víctor Wilson Canessa, quien ha revolucionado la producción de camarón en Honduras y, además, es productor de coco y guanábana, dijo estar  interesado en replicar proyectos que han tenido éxito en su país, a través de los cuales se pueden generar más de cuatro mil empleos directos.

“En estos momentos, los proyectos en los que estoy involucrado generan miles de empleos; por ejemplo, en la camaronera se generan 4,200 empleos; en monocultivo tecnificado de producción de coco, unos mil empleos, y en los invernaderos tres mil fuentes de trabajo”, destacó Canessa.De acuerdo con Pedro Pablo Duce, empresario guatemalteco, dentro de los propósitos de invertir en El Salvador se encuentra el desarrollo del agro, específicamente de la apicultura. “El objetivo es posicionar a El Salvador como el más importante y gran productor de miel orgánica del mundo. Tiene las condiciones especiales para producir una miel multifloral y estoy seguro que le interesará a los grandes compradores de miel como Alemania y España”, destacó Duce.

En la reunión también estuvieron presentes los representantes españoles de la empresa Quimitec, quienes están interesados en comercializar sus productos para aumentar la productividad y hacer que los agricultores salvadoreños tengan las herramientas que les permitan cultivar de forma más sostenible y sustentable.

“Estoy sorprendido con lo que he escuchado, es el primer Plan de Rescate Agropecuario que está diseñado con los objetivos estratégicos del Gobierno y que cuenta con un gran equipo que quiere que funcione para el bienestar de los salvadoreños”, señaló Alejandro de las Casas, representante de Quimitec

Este encuentro forma parte de las estrategias del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, iniciativa impulsada por el presidente de la República Nayib Bukele.

SOBRE LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN MAESTRO DE RESCATE AGROPECUARIO: 

  1. Soberanía Alimentaria: se destinará un fideicomiso de $635 millones para optimizar la producción de granos básicos; además, incluye capacitación técnica y tecnología para los agricultores, acceso a créditos con tasas de interés accesibles, entre otros beneficios.
  2. Rescate del Café: su apuesta es de $637 millones, que incluye créditos para renovar 50,000 manzanas de café y la creación de un instituto especializado.
  3. Ruralización: busca el desarrollo económico y la modernización de las zonas rurales, entre otras acciones de beneficio para miles de productores.
(Visitada 321 veces, 1 visitas hoy)