Nuestra Unidad de Bienestar Animal (UBA) sigue atendiendo todas las denuncias ciudadanas, que en su mayoría son por maltrato (violencia, sufrimiento por encadenarlos bajo el sol y lluvia, abandono); asimismo continúa rescatando a estos animales para que sean adoptados por personas que sí les darán el amor y cuidado que necesitan.

Hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Bienestar Animal de la Dirección General de Ganadería (DGG), se han atendido cientos de denuncias con el apoyo de las municipalidades y la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado la adopción de 25 perros y se han efectuado 20 rescates de cachorros y perros decomisados por las alcaldías.

De acuerdo con la jefa de la División de Bienestar Animal, Stephanie Argueta, la principal agresión que se reporta es por heridas con arma blanca, que en su mayoría terminan en la muerte del animal. “Es lamentable que en nuestra sociedad se estén viviendo casos de violencia desmedida en contra de los animales de compañía. Agradecemos a quienes hacen sus denuncias y pedimos que nos sigan apoyando. Es importante que presenten suficientes pruebas para poder proceder”, expresó Argueta.

Según la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, las acciones catalogadas como maltrato animal pueden ser desde la  violencia (golpes), sacrificio o sufrimiento innecesario, experimentación científica o académica, peleas de perros, no alimentación o hidratación, hacinamiento, insalubridad, comercialización de perros en la calle o lugares no autorizados, reproducción con fines comerciales sin autorización, abandono de animales de compañía en inmuebles o vía pública, entre otros.

Las 5 libertades de nuestros animales de compañía que debemos garantizar son:

  • Libre de hambre, de sed y desnutrición.
  • Libre de miedos y angustia.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie.

Te invitamos a descargar la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía aquí 

Donativos
La UBA también sigue recibiendo donativos por parte de empresas y personas altruistas que aman a las mascotas y apoyan a quienes dan cumplimiento a la Ley. En lo que va del año, la UBA ha recibido en concepto de donativo 12,336 libras de concentrado para gatos y perros (cachorros y adultos), valorado en $5,749.85; además, recibió 835 productos de limpieza, vitaminas y desparasitantes.

Todos los donativos que recibe la UBA se entregan a diferentes fundaciones, refugios o rescatistas que cumplan los requisitos y presenten la solicitud.  Haz clic aquí para ver los requisitos y descargar el formulario.

(Visitada 9 veces, 1 visitas hoy)