A 67 kilómetros de San Salvador, en el municipio de San Ildefonso, San Vicente, se encuentra la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Los Fonchanos” (ACPALFON de R.L.), conformada por 20 pequeños ganaderos que decidieron cambiar su destino y convertirse en productores resilientes.

“Nos motivamos a formar la cooperativa, porque solos no podíamos enfrentar los retos del sector ganadero; uno de ellos, la inestabilidad en los precios de la leche. Gracias a la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), decidimos asociarnos para ser sujetos de muchos beneficios”, contó Armando Meléndez, presidente de la junta de vigilancia de ACPALFON de R.L.

En octubre de 2012, un grupo de 65 ganaderos de San Ildefonso se reunieron para formar una cooperativa; sin embargo, más de la mitad dudó y se retiró de este proceso. “Los que se retiraron no le encontraban sentido a la asociatividad, porque pensaron que no iban a obtener ganancias”, contó Meléndez.

Al final, solo 20 de estos productores lograron asociarse y aprovecharon cada uno de los beneficios que el MAG les brinda, como las charlas de administración, sanidad, manejo e inocuidad; además, han recibido inducción para poder comercializar en el sector formal, entre otras asesorías técnicas.  Adicionalmente, ACPALFON recibió como donativo cuatro tanques de enfriamiento y ya cuentan con un laboratorio para mantener la calidad de la leche.En ese momento, gracias a que se mantuvieron unidos por medio de la asociación, la vida de estos ganaderos sigue cambiando a pesar de los obstáculos y circunstancias. “A cada socio nos tocó aportar de nuestro dinero para comprar un terreno e instalar nuestra propia cadena de frío”, recodó Armando Meléndez.

Por su parte, el vicepresidente de ACPALFON de R.L., José Andrés Flores contó que en un primer momento tuvieron que instalar los cuatro tanques de enfriamiento y el laboratorio en la cochera de la vivienda de uno de los asociados. ‘’Para iniciar no hay pretextos; de hecho, es así como comenzamos a comercializar nuestra leche con la Petacones’’, dijo.

De esta manera y con mucho esfuerzo, los pequeños ganaderos lograron comprar un terreno en la zona; con sacrificio instalaron adecuadamente la cadena de frío y el laboratorio. “Nuestra producción de leche comenzó a aumentar y tuvimos que adquirir tres tanques más, ahora contamos con un total de siete”, aseguró el presidente de la Cooperativa ‘’Los Fonchanos’’, Carlos Miguel Damas.

El éxito que ha tenido este grupo de ganaderos ha sido grande y se ve reflejado en el incremento sostenido de la producción de leche (en botella):Asociarse y conformar una cooperativa con personalidad jurídica les ha llevado a mantener los niveles de producción en alza. “La tendencia ha sido a subir y eso lo hemos logrado gracias a las recomendaciones de los técnicos del MAG. Comenzamos a cambiar el sistema de manejo de comida de ganado y la genética”, explicó Carlos Damas.

Damas mencionó que Lácteos San Julián es otro de sus clientes, además de Petacones. “Prefieren nuestra leche, porque es de calidad grado A y B, alta en proteína y grasa”, explicó el presidente de ACPALFON. Asimismo, contó que ya cuentan con una sala de ventas en el municipio de San Ildefonso.

“La asociatividad es de gran beneficio para el ganadero por tres razones: estabiliza en el precio de la leche, se puede hacer gestión de proyectos en el MAG y mejoran las economías de las familias. A todos los asociados nos ha cambiado el nivel económico. Si no hay estabilidad económica formal, no hay incentivo”, agregó Damas.

Es tan grande el cambio que han tenido gracias a la venta de la leche que han podido generar empleos en la zona y han logrado estabilizar el precio de este producto en el municipio. “Directamente generamos 260 empleos al año, ya que el ordeño lo realizamos de forma manual. De manera indirecta generamos miles de empleos en este municipio”, indicó el presidente de esta cooperativa.

ASISTENCIA DEL MAG
Para el coordinador de  la Unidad de Lácteos de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) del MAG, Óscar Brito, para que una cooperativa sea exitosa resulta imprescindible el compañerismo y la excelente calidad del producto.

“En el país, del 100 % de la leche que se produce solo un 25 % califica para comercializarla a nivel industrial, ya que cumple con los parámetros de grado A y B; de ahí, lo demás, se va para el sector informal”, dijo Brito.

El coordinador de la Unidad de Lácteos del DIPOA explicó que en la cooperativa “Los Fonchanos” los ganaderos pasaron de hace un solo ordeño a dos diarios, con ello lograron una producción de 7,000 botellas de leche al día. Esto fue posible gracias a la asistencia técnica del MAG.

En ese sentido, es importante reiterar que la Dirección General de Ganadería (DGG) del Ministerio de Agricultura ofrece diversas capacitaciones orientadas a los ganaderos del país sobre diferentes temas de importancia para la producción pecuaria:

  • Alimentación: manejo de pastos y forrajes
  • Sanidad Animal
  • Manejo de leche: control de calidad en centros de acopio y operatividad del centro de acopio
  • Normativa salvadoreña para la producción de leche cruda
  • Parámetros que debe cumplir para acceder al mercado y obtener los equipos de cadena fría.

Asimismo, con el acompañamiento técnico se forman mesas de  negociaciones con las empresas que compran leche, para ayudarle al ganadero a ingresar su producto en la industria.

En El Salvador existen alrededor de siete centros de acopio de leche que cumplen con los estándares que exigen las empresas que compran leche según estándares de calidad e inocuidad de los alimentos. “ACPALFON de R.L. es una de ellos y, pese al poco tiempo que tienen de existir, han dado excelentes resultados. Al inicio todo cuesta, pero cuando ven las bondades de asociarse e integrar la producción de todos los asociados se obtiene un mejor poder de gestión y negociación de los equipos, mejorando así la calidad de su producción y  sus estilos de vida”, reconoció Óscar Brito.

Actualmente, la cooperativa “Los Fonchanos” tiene una sala de venta en San Ildefonso, donde venden diferentes productos y subproductos lácteos, esto demuestra que han logrado cerrar el ciclo, ya que son productores y procesadores.

“En el pasado se formaban cooperativas, el más listo se aprovechaba y hacía quebrar todo, pero al ver la necesidad creímos en esto y no nos arrepentimos. El Gobierno nos ha ayudado a salir adelante y no nos ha dejado desamparados”, enfatizó el  presidente  ACPALFON.

Si eres un pequeño ganadero y quieres formar una cooperativa, el MAG te brinda toda la asistencia necesaria; para mayor información puedes comunicarte al 2210-1763, de Asociaciones Agropecuarias.

(Visitada 2.152 veces, 1 visitas hoy)