Este día en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, informó que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) entregará para el año agrícola 2016, 400 mil paquetes de semilla certificada de maíz y fertilizante en dos entregas.

Ortez afirmó que “hay dos condiciones en el país, que han determinado dos periodos de entrega diferentes; la primera es la del corredor seco, donde la lluvia entrará de manera retardada y la segunda donde la estación lluviosa se va establecer durante el mes de mayo con un acumulado de precipitación alrededor de los 750 mm de lluvia en el trimestre de mayo a julio”.

Tomando estas condiciones del clima, Ortez informó que la primera entrega iniciará el 25 de abril, para las zonas Occidental, Central y Paracentral a excepción de los municipios de El Rosario, Zacatecoluca, San Ildefonso, San Vicente, Tecoluca, Verapaz y San Esteban Catarina que forman parte del corredor seco.

La primera entrega se realizará de manera simultánea en 34 bodegas beneficiando a 233,198 agricultores con igual número de paquetes agrícolas.

A los beneficiarios de la primera entrega, el MAG sugiere sembrar en la última semana de mayo y la primera del mes de junio.

La segunda entrega se realizará a finales del mes de junio beneficiando a 166,802 agricultores de la zona Oriental con igual número de paquetes y se atenderán de manera simultánea en 28 bodegas. A estos agricultores el MAG sugiere realizar la siembra en postrera.

Las fechas de entrega se han determinado en base a estudios del comportamiento climático realizado por un Comité integrado por técnicos del MAG y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El paquete agrícola contendrá semilla certificada de maíz de las variedades H-59 y CENTA Santa Rosa, las cuales son variedades resistentes a déficit de humedad en el suelo.

El MAG pide a los agricultores informarse de la bodega y de la fecha específica en que deben retirar su paquete agrícola según su municipio de residencia, llamando al teléfono: 2565 -9999 y consultando los carteles ubicados en bodegas, agencias de extensión de CENTA, alcaldías, escuelas, hospitales, gobernaciones, unidades de salud o visitando el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para retirar el paquete agrícola es indispensable presentar DUI y estar inscrito en el padrón de beneficiarios. El MAG aclara que todo trámite de consulta es totalmente GRATIS.

Las bodegas atenderán de lunes a domingo, en horarios de 7:00 am a 4:00 pm, sin cerrar al mediodía.

El programa de entrega de paquetes agrícolas es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

 

(Visitada 3.788 veces, 1 visitas hoy)