Fue en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, en octubre del 2015, donde se detectó por primera vez la plaga del pulgón amarillo (PAS) en sorgo (maicillo).

A la fecha el PAS es considerado una plaga cuarentenaria para El Salvador. Por lo cual el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), implementa diferentes acciones para la prevención y control de dicha plaga.

En el marco de la declaratoria de Estado de Alerta Fitosanitaria, emitida por el MAG bajo el acuerdo No 911, en el mes de diciembre del año pasado, se están ejecutando diversas jornadas de capacitación a nivel nacional, a fin de orientar y prevenir a los agricultores del país ante la aparición del pulgón amarillo; que succiona la savia en las hojas tornándose rojizas por las lesiones, ocasiona la muerte del tejido y en casos extremos, puede provocar la pérdida total del cultivo.

La técnica en vigilancia fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG, María Isabel Morales Silvestre, compartió en una capacitación impartida este 12 de abril a agricultores y ganaderos de Chalatenango, la descripción del insecto, su biología, comportamiento, daños y las medidas de prevención y control.

La especialista explicó que las medidas de prevención van orientadas hacer un manejo integral de la plaga, no solo es el uso de sintéticos, sino, todo un conjunto de medidas para prevenir la plaga, entre las que citó:

  • Tratamiento a la semilla.
  • Eliminación de rebrote.
  •  Revisiones continuas al cultivo.
  • Eliminación de malezas.
  • Aplicaciones de jabón líquido.
  • Uso de trampas.

Cuidar la fauna benéfica que ayuda al combate del insecto, como león de los ofidios, mariquitas y avispas parasitoides, entre otras.

Sobre el uso del jabón líquido, se les enseñó a los asistentes la manera correcta de aplicarlo, tomando en consideración que este debe ser utilizado en horas tempranas de la mañana y con la boquilla apuntando hacia el envés (parte inferior) de la hoja para lograr mejor efecto de tratamiento. 2 a 6 copas / bombada.

Con relación al control químico debe ser la última alternativa de manejo ya que elimina los enemigos naturales e induce a la resistencia de los pulgones, dijeron los expertos.

Jesús Antonio Márquez, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Chalatenango, expresó: “La preocupación de nosotros es la producción de sorgo para alimentación del ganado; casi un 70% de productores de leche, son de Chalatenango. Estas capacitaciones nos despiertan el interés de cuidar más el cultivo de sorgo para obtener buenas cosechas este año”.

Don René Escobar, residente en el caserío Chacaguaca, departamento de Chalatenango, manifestó su preocupación para alimentar su ganado. “Vamos a seguir las recomendaciones de los técnicos del MAG, le vamos a poner mano al cultivo, para que no pase lo del año pasado, que tuvimos perdidas; primero Dios y con la ayuda de los extensionistas salgamos bien este año”, dijo.

Bernardo Aguilar, técnico extensionista de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) ubicada en Chalatenango, dijo que ante cualquier caso de sospecha de la plaga pueden comunicarse al Área de Vigilancia Fitosanitaria del MAG. En San Salvador al teléfono: 2202-0823, Santa Ana: 2432-0338, San Miguel: 2637-0161.

 

(Visitada 141 veces, 1 visitas hoy)