El Salvador ahora cuenta con un Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), que permitirá al país cumplir los compromisos internacionales en monitoreo, control y vigilancia, para el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Para ello, los propietarios de TODAS LAS EMBARCACIONES INDUSTRIALES matriculadas en El Salvador, que operan en aguas nacionales y no jurisdiccionales, deberán instalar en sus embarcaciones el equipo de transmisión de información, conocido como balizas o equipo de seguimiento de barcos.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo “Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), como Autoridad Competente en materia pesquera y acuícola, está cumpliendo lo ordenado por la Asamblea Legislativa, que en su reforma al artículo 22 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, agregó los artículos 22-A, 22-B, 22-C y 22-D (Decreto 489 del 21 de septiembre de 2016) y dio vida al nuevo CSCS. Este Centro se creó con una inversión de $200 mil dólares.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó que conforme a la Ley en mención, el MAG está listo para ejercer control de las diferentes embarcaciones en el país. “Lo que se busca al final es preservar los recursos para que haya mayor disponibilidad del mismo para la población salvadoreña”, afirmó.

Para el funcionamiento efectivo del CSCS, a partir del 15 de agosto de 2018, las 54 embarcaciones de pesca industrial, que operan en aguas nacionales y no jurisdiccionales, deberán tener instaladas sus respectivas balizas o Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS). Estos dispositivos enviarán la información como ubicación, velocidad, y otros datos de forma satelital al Centro. En caso que los armadores o propietarios de las embarcaciones no cumplan con dicha medida ordenada por la Asamblea Legislativa después de la fecha indicada, serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura. En ese marco, el funcionario hizo un llamado a los armadores para que adquieran el equipamiento necesario y acaten las medidas indicadas.

Con las reformas mencionadas a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y con la puesta en marcha del CSCS, El Salvador se convierte en el segundo país Centroamericano (después de Panamá), en tener vigente el “sistema de seguimiento y control satelital de embarcaciones industriales pesqueras”. Este se rige conforme a las normas de Ley en mención, así como sus Reglamentos Complementarios.

De esta manera, el Gobierno busca frenar las denuncias sobre la incursión de barcos pesqueros industriales (previamente autorizados por el MAG-CENDEPESCA, para la extracción de camarón marino), a la zona de reserva acuática, contemplada en las primeras 3 millas marinas del mar territorial. De igual forma contribuirá a los acuerdos regionales e internacionales sobre combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

FUNCIONAMIENTO DEL CSCS

El CSCS, apoyado por herramientas técnico-informáticas, permitirá al Gobierno conocer la ubicación geográfica de las embarcaciones pesqueras industriales, velocidad y otros datos que aseguran una pesca apegada a la norma legal.

Funcionará las 24 horas del día y constituirán plena prueba para acreditar la faena de pesca de una embarcación en un área restringida, como por ejemplo, área de reserva acuática, las primeras 3 millas marinas y las áreas con régimen especial establecido por la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

La información recopilada tendrá el carácter de instrumento público y será de utilidad para apoyar con información a otras instancias encargadas de salvaguardar la vida humana. Su instalación y funcionamiento significó una inversión de US$200 mil dólares e funciona desde abril de 2018.

El CSCS podrá verificar que el Equipo de Seguimiento de Barcos (ESB), esté instalado correctamente en las embarcaciones; le dará seguimiento y control satelital a las mismas, monitoreará las actividades de pesca y navegación; certificará la información generada por el ESB y mantendrá la confidencialidad de los datos que los ESB transmitan.

FRECUENCIA DE TRANSMISIÓN

De acuerdo al “Reglamento del Sistema de Seguimiento y Control Satelital de Embarcaciones en la operación pesquera, de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura”, las balizas enviarán información satelital al CSCS, según el siguiente tiempo:

a) Dentro de las zonas restringidas: cada 30 minutos como máximo
b) Fuera de las zonas restringidas: cada 2 horas como máximo
c) En los centros de desembarque autorizados y astilleros: cada 8 horas como máximo

Para el arribo a puerto, con fines de descarga de capturas, mantenimiento, inspección, avituallamiento (suministro de equipos y aperos de pesca, alimentación, entre otros), cambio de tripulación o por época de veda, el armador o propietario de embarcación, deberá notificar al CSCS con 48 horas de anticipación.

En el caso de arribo a puerto, por casos fortuitos o fuerza mayor, se deberá notificar al CSCS, tan pronto como el evento ocurra o le sea posible, en un lapso máximo de hasta 24 horas.
La instalación del CSCS, que ejecuta el Gobierno de la República, forma parte de las acciones en pesca y acuicultura, rubro priorizado en el Plan 10 del MAG.

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