Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Convención  Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en El Salvador (CITES-ES) realizaron un inspección de rutina en un zoocriadero ubicado en el departamento de La Paz para verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones fitozoosanitarias para la reproducción y comercialización.

La vigilancia permanente de zoocriaderos busca garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su conservación y supervivencia. Los técnicos que realizan estas inspecciones son parte del equipo de la Unidad de Atención CITES/Fauna y Flora Silvestres de la Dirección General de Ganadería y de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG.

De acuerdo con el administrador del zoocriadero inspeccionado, todas las especies adquiridas tienen todos los permisos en regla. “En alguna manera esto facilita las exportaciones, porque como organismo CITES nos da esa facilidad y nos están actualizando con las nuevas ampliaciones de las regulaciones, documentación que está surgiendo con base a la necesidad global”, afirmó el encargado.

Como parte del trabajo que desarrolla la Unidad de Atención CITES/Fauna y Flora Silvestres, se emiten autorizaciones de certificados de exportación e importación de flora y fauna silvestre y para la creación de nuevos zoocriaderos. Asimismo se realizan inspecciones y visitas de verificación a las instalaciones donde se encuentran estos especímenes de animales y plantas silvestres para garantizar que  reúna las  condiciones  requeridas por la CITES para exportación.

También, periódicamente, se verifica el estado de salud de los animales, la documentación y los permisos de cada especie.  Asimismo, los técnicos verifican en los aeropuertos de El Salvador,  los documentos de exportación CITES, embalaje (lata) y el estado de salud de los animales y la sanidad vegetal de las plantas a exportar, esto con el propósito de evitar cualquier inconveniente o decomiso.

El MAG es parte de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de El Salvador desde el año 1986, a través de su Unidad de Atención Fauna y Flora Silvestres.

Según datos reportados por esta Unidad, de junio 2017 a mayo 2018 se destinó una inversión de $147,201.16 en la ejecución de diversas actividades como la emisión de 3,480 permisos de exportación de especímenes de flora y fauna; supervisión y verificación de 4 zoocriaderos autorizados; realización de 13 eventos de sensibilización en centros educativos a nivel nacional para evitar el comercio ilegal de especies de fauna y flora, así como divulgación de los servicios e información de CITES.

¿Qué son los zoocriaderos?

Son lugares apropiados con fines de protección y reproducción; para el establecimiento y desarrollo  de proyectos de reproducción y restauración en cautiverio de especies animales de vida silvestre, los interesados  deberán  solicitar los permisos al MAG.

Más información

Para mayor información sobre los servicios que se brindan pueden visitar las instalaciones del MAG, ubicada en Santa Tecla, La Libertad, o puede llamar a los teléfonos: 2210-1974 y 2210-1828 de la Unidad de Atención Fauna y Flora Silvestres.

También consultar la página web del MAG, donde podrán descargar los formularios para importación, exportación y re-exportación de especímenes listados en apéndices CITES o el formulario de especímenes no listados en apéndices CITES: http://www.mag.gob.sv/direccion-general-de-ganaderia/c-i-t-e-s/

(Visitada 229 veces, 1 visitas hoy)