El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), promueve permanentemente las acciones y actividades que contribuyen al bienestar de los animales de compañía, tal como lo establece la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía; por ello, la UBA se encuentra desarrollando consultas y evaluaciones de perros y gatos a nivel nacional para poder esterilizar y castrar a la mayor cantidad de mascotas.

Vianey Zepeda y Henrry Sánchez, dueños de Kyra y Bobby, llegaron a la clínica móvil que la UBA instaló en el municipio de Sonzacate, Sonsonate, para que los médicos veterinarios evaluaran a sus mascotas y les tomaran la muestra de sangre que determinará  si cumplen con las condiciones para ser sometidos a la cirugía.“Kyra ha tenido dos partos y la primera camada fue de 14 cachorros; realmente es bien difícil cuidar a tantos perritos y es una gran responsabilidad elegirles familia, porque uno los ama. Hace ratos, mi esposo y yo, pensamos en hacerles la operación, pero no habíamos podido. Nos parece muy bien, nunca se había visto un programa así y a nivel nacional; ¡qué bueno que estén haciendo esto!”, la propietaria de Kyra y Bobby.

“Invitamos a todas las personas que tienen perros y gatos a que se unan a esterilizar y castrar, ya que además de volverse un propietario responsable, contribuye a reducir la sobrepoblación canina y felina las cirugías son de gran beneficio para las mascotas: alarga la vida del animal, previene infecciones urinarias, evita cáncer en órganos reproductivos, evita tumores mamarios, reduce la agresividad, mejora la conducta por celo. Hacer esto por las mascotas convierte a los dueños en personas responsables, por eso queremos que más salvadoreños tomen conciencia sobre la importancia de la esterilización y castración”, explicó Stephanie Argueta.

Blacky, Chuchita y Akyra, son tres perras a cargo de Nancy Guerrero; ella cuenta que su perra es Akyra, pero un día vio a Chuchita en la calle y decidió llevarla a su casa, porque la estaban acosando varios perros que también eran callejeros. “La tuvimos en la casa durante todo el celo y a ella se le pegó Blacky, después de eso no se separaron de nosotros. Salen de la casa, porque no las puedo detener, pero llegan a comer y tomar agua y todas las noches regresan a dormir”, explicó Guerrero.Precisamente hoy vimos a una perrita callejera con un montón de chuchos detrás de ella, pobrecita. Es una buena obra lo que están haciendo, uno en lo que tiene que colaborar es en traerlos; es necesario que seamos responsables porque ya son muchos perritos en la calle. Es excelente el trabajo que hacen, porque yo había cotizado la operación y vale como 160. Nosotros debemos ser responsables con nuestras mascotas, esta es la oportunidad para que lo seamos”, aseguró Nancy Guerrero.

 Algunas de las comunidades de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate ya fueron visitadas por el equipo de la UBA; además, semanas anteriores estuvieron habilitadas las clínicas móviles en la sede del MAG en Santa Tecla. (Aclaración importante: en las instalaciones del MAG ya no están habilitadas las clínicas móviles).

PROCESO PARA PROGRAMAR LAS CIRUGÍAS
La UBA realiza una previa gestión y trabajo de campo para definir los territorios donde se desarrollarán las consultas preoperatorias de perros y gatos; el principal objetivo es garantizar bienestar para animales de compañía que se encuentran fértiles y cuyos propietarios son de escasos recursos económicos.
Los propietarios de las mascotas deben dar sus datos y los de su perro o gato (nombre, edad, etc.); después, se pasan al área de evaluación física para que los médicos veterinarios determinen si las mascotas cumplen con los criterios para la toma inmediata de la muestra de sangre. A los pacientes que se les extrae la muestra de sangre, el médico veterinario le extiende una receta para que se le entregue un kit preoperatorio que incluyen desparasitante, vitaminas y material informativo de indicaciones pre y post operatorias.  Si los resultados del hemograma y frotis sanguíneo son favorables, la UBA se pone en contacto con los propietarios de las mascotas para programar la cirugía (castración o esterilización).

Es importante destacar que este esfuerzo por garantizar el bienestar de los animales de compañía a través de las esterilizaciones y castraciones se lleva a cabo con el apoyo y la cooperación de la empresa privada; en esta oportunidad, los kits preoperatorios que entrega  la UBA son gracias a un donativo de medicamentos  que entregó Laboratorios GAMMA.  “Esperamos que más empresas altruistas se sigan sumando a este trabajo que tiene un impacto positivo en la sociedad y en la calidad de vida de los perros y gatos”, expresó Argueta.

Las personas de escasos recursos que desean saber más sobre los requisitos para acceder a la esterilización y castración de perros y gatos, pueden solicitar información escribiendo al correo uba@mag.gob.sv; y para denunciar cualquier tipo de maltrato hacia animal compañía puedes escribir al WhatsApp de la UBA  2210-3334.

Sugerimos mantenerse pendientes de las redes sociales de la UBA; en Facebook puedes encontrarla como Unidad de Bienestar Animal – MAG y en Twitter con el usuario @UBAsv.

(Visitada 244 veces, 1 visitas hoy)