Como parte de los esfuerzos impulsados por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria de las familias salvadoreñas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Abastecimiento de la Dirección General de Economía Agropecuaria, inició la entrega de paquetes agrícolas para la siembra en humedales y zonas de riego.

En total serán distribuidos 10 mil paquetes para igual número de productores y productoras de 12 departamentos. Las primeras entregas se realizaron en Chalatenango, Santa Ana, Usulután y La Paz. El paquete que fue entregado a las mujeres y hombres agricultores contiene una bolsa de 22 libras de semilla de maíz y 1 quintal de fertilizante 16-20-0.

Para hacer efectiva las entregas de estos insumos agrícolas el MAG ha invertido $500,000 dólares. Las distribuciones se realizan a través del Sistema de Subido Agrícola de la División de Abastecimiento y se llevan a cabo del 20 al 30 de noviembre.

La entrega contó con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), para verificar el padrón y garantizar que los beneficiarios estén localizados en zonas de riego y áreas de humedales.

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, realiza la entrega de estos paquetes agrícolas para productores de humedales desde hace cuatro años. Dicho apoyo consiste en entregarles los insumos agrícolas a las comunidades que tienen la posibilidad de regar en verano o que tienen tierras húmedas para producir en esta época del año.

Con el programa de Paquete Agrícola, el Gobierno garantiza el incremento de la producción de granos básicos, el abastecimiento de estos productos agrícolas y la estabilidad de precios en el mercado; en ese sentido, los beneficiarios se mostraron agradecidos con el ministerio por este apoyo que se distribuye a nivel nacional.

“Todo el tiempo he recibido el paquete, yo estoy agradecida con el Gobierno porque siempre me han apoyado”, sostuvo América del Carmen Beltrán, agricultora que llegó desde San Sebastián El Chingo, municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz. Ella subrayó que con la semilla de maíz tendrá garantizada la siembra y el consumo en el hogar.

Por su parte, José Antonio Vela, quien siembra una manzana de milpa y cosecha unos 20 quintales de maíz, opinó que el Paquete Agrícola es un beneficio importante que el Gobierno entrega, ya que los agricultores se ahorran el dinero que invertirían en comprar la semilla.

Cumpliendo con los lineamientos del Gobierno central en el marco de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, entre junio 2014 y mayo 2018, el MAG invirtió $96.2 millones de dólares en la entrega de 2,434,264 paquetes agrícolas (maíz, frijol y sorgo) para los productores y productoras de todo el país.

Para mayor información sobre la entrega de este subsidio agrícola destinado a productores que cultivan en humedales y zonas de riego, puede comunicarse a la División de Abastecimiento al número 2210-3314 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 437 veces, 1 visitas hoy)