El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), en coordinación con la Gobernación Departamental de Sonsonate y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), realizó en el mes de febrero una segunda jornada de carnetización en la cual se otorgó 32 autorizaciones de pesca artesanal, beneficiando a pescadores del cantón Salinas de Ayacachapa, caserío Barra Salada, departamento de Sonsonate. La actividad se llevó a cabo con el objetivo de acercar los servicios a los habitantes y actualizar el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura.

Durante la jornada, se tramitaron 32 solicitudes de pescadores que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y la Acuicultura. Además, representantes DE CENDEPESCA y AMP tramitaron certificados de matriculas de embarcaciones y de Gente de Mar, basándose en la legislación actual.

Estas acciones dan cumplimiento a lo suscrito en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de priorizar la transformación del Estado como un pilar fundamental que impulsa el desarrollo de toda la población, gestionando y suministrando servicios públicos de calidad, oportunos, continuos y cuya cobertura se amplíe de forma progresiva.

Desde el año 2014, la oficina de CENDEPESCA en Acajutla ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la cobertura de sus servicios hacia los usuarios de las zonas pesqueras aledañas a su radio de acción, favoreciendo a los habitantes de las comunidades de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

La atención y servicios brindados en estas jornadas se orientan en extender autorizaciones de pesca artesanal y licencias de embarcaciones, brindar asistencia técnica a pescadores y grupos que desean convertirse en cooperativas, de modo que puedan beneficiarse a través de la inclusión en la formulación de proyectos, que permitirá el acceso a los fondos del fideicomiso PESCAR.

La primera jornada se realizó a inicio del mes de febrero por petición de los habitantes de la zona, representados por Ana Ada Beatriz Flores, Presidenta de la Asociación Cooperativa Los Tres Tumbos de R.L., quien en el Festival del Buen Vivir del Programa Gobernando con la Gente, solicitó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, atención a esta comunidad por parte de instituciones como CENDEPESCA y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

Con este tipo de acciones, el MAG a través de sus dependencias, busca ser un ente de cambio, brindando apoyo a las comunidades más necesitadas. Asimismo, reitera su compromiso con los salvadoreños mediante la movilización de recursos que generan mayores espacios de convivencia y participación ciudadana.

 

(Visitada 108 veces, 1 visitas hoy)