El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, dirigió la visita de representantes de DIANA, empresa que produce boquitas y confitería en El Salvador, para realizar un análisis de oferta nacional de materias primas con los productores de marañón de la Isla Tasajera, en San Luis La Herradura, La Paz.

“Lo que queremos es que los productores logren un mejor precio y que las empresas obtengan un precio más competitivo. Esto es parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que busca una sinergia nunca antes vista  con la que vamos a generar miles de empleos”, expresó el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está estableciendo los primeros acercamientos con empresas privadas; el objetivo de este trabajo es vincular a los productores nacionales con los empresarios para generar negocios sin intermediarios, favoreciendo directamente a las economías familiares de los productores agropecuarios. Durante el recorrido, los representantes de la empresa DIANA pudieron constatar la calidad de los marañones que se producen en la Isla Tasajera; son más más de 80 manzanas las que los productores de la zona han destinado para este árbol frutal.

“Como empresa responsable, que cree en la sostenibilidad a lo largo de nuestra cadena de valor, hemos atendido al llamado para poder analizar las posibilidades de formar parte de este proyecto y  convertirnos en socios del desarrollo de esta zona. Creemos que incrementado nuestra compra local podemos seguir contribuyendo al desarrollo del país”, mencionó el director Legal y de Asuntos Corporativos de DIANA, Luis Alonso Núñez.

De acuerdo con Núñez, el trabajo que realiza el MAG es importante, ya que se encarga de acercar a las empresas privadas con los productores nacionales. “Invitamos a más empresas a que participen y que se unan con nosotros en este proyecto importante”, indicó.Leonardo Funes, presidente de Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la Isla Tasajera, explicó que la comercialización de la semilla de marañón es el principal problema con el que se enfrentan, asegura que la venden a muy bajo precio, porque lo hacen a través de intermediarios.

“Queremos mejores precios para nuestros productores. Ahora han venido empresarios y queremos ver cómo mejoramos la calidad de la preparación de la semilla y el aumento de nuestra venta, ya que la pagan a muy bajo precio”, aseguró Funes.

Por su parte, Irma Yanira Fuentes, productora de la zona, dijo que esta es la primera vez que un Gobierno tiene acercamiento con la comunidad. “Hemos esperado décadas para tener un acercamiento como este. El señor Presidente, Nayib Bukele, nos está tomando mucho en cuenta y se lo agradecemos”,  expresó Fuentes.

Esta visita forma parte de las acciones del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, en donde se encuentra contemplada   la búsqueda de acercamientos entre el Gobierno, la empresa privada y los productores agrícolas y pecuarios para poder crear nuevas oportunidades de negocio y vínculos comerciales que les permitan dinamizar la economía de miles de familias y, por lo tanto, la economía nacional. 

(Visitada 347 veces, 1 visitas hoy)