Alrededor de 6,883 productores rurales en diferentes municipios de Chalatenango, de 102 organizaciones, han sido beneficiados a través de diferentes subproyectos de producción agropecuaria, negocios rurales, infraestructura social, seguridad alimentaria nutricional y protección del medio ambiente. Las acciones fueron ejecutadas a través del Proyecto Prodemor Central-Ampliación, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con una inversión de US$3,374,541.83 para el departamento mencionado.

Entre las cooperativas beneficiadas se encuentra la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera “Juan Chacón de R.L. (ACPA)”, ubicada en el cantón Los Chilamates, municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango. En dicho lugar se realizó una visita de campo para conocer el desarrollo productivo de dicha organización.

ACPA de R.L, ha recibido como capital semilla la cantidad de US$ 124, 805.75, por parte del MAG y una contrapartida de la asociación, a través del cual se han obtenido los siguientes beneficios:

· Sistema de riego

· Sistema de ordeño mecánico

· infraestructura productiva

· Asistencia técnica

A la gira de trabajo asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el director de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández; así como autoridades locales y otros invitados. La comitiva fue recibida por el presidente de ACPA de R. L.“Juan Chacón”, Juan Ramón Serrano.

La actividad inició visitando cinco estaciones demostrativas. En la primera observó el sistema de riego para un área de 15 manzanas de pasto Swazi; en la segunda estación, hubo exposición de productos alimenticios para el ganado, con la participación de la cooperativa ACPA, de R. L. y otras organizaciones de productores de la zona.

En el recorrido, las autoridades y los visitantes conocieron: el almacenamiento de ensilaje; el manejo del proyecto ganadero en las fases de producción, reproducción y genética.

Posteriormente, vieron el funcionamiento de la sala de ordeño tecnificada con capacidad para 10 vacas por turno. El tiempo promedio de ordeño mecánico por vaca es de 6 minutos. De acuerdo al presidente de ACPA, antes de contar con este equipo, se realizaba manualmente durante un período de 3 a 4 horas.

La gira fue un espacio donde los productores compartieron sus experiencias exitosas con los funcionarios. El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, expresó el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de seguir apoyando a los productores de la zona para el desarrollo de la ganadería y otras actividades productivas.

De igual forma enfatizó el apoyo del MAG a través de las diferentes direcciones a nivel nacional como por ejemplo: “Con la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG, se han invertido 47 millones dólares en 1371 proyectos, beneficiando indirectamente 171 mil personas”, agregó el ministro Ortez.

Datos de ACPA de R.L.

Gracias al apoyo recibido del MAG, se han introducido mejoras genéticas en el ganado y un mejor proceso en la formulación de concentrado.

Actualmente ACPA posee más de 100 cabezas de ganado, que producen 436,450 botellas de leche cruda al año.

La actividad económica que desarrolla ACPA es diversificada. Cuenta con una producción anual de 3,000 toneladas de caña de azúcar, utilizado para el ensilaje de ganado. Tiene 550 colmenas que le producen 40 barriles de miel.

ACPA de R.L., es proveedora de leche fresca de calidad a centros escolares de la zona. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Presidencial “Vaso de leche”, que forma parte del programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) del Ministerio de Educación.

La cooperativa aporta a la generación de empleos permanentes en la zona en las áreas de producción y acopio de leche fluida. Además contribuye a la seguridad alimentaria a través de la obtención de mayores ingresos y excedentes de leche y sus derivados para autoconsumo familiar.

(Visitada 674 veces, 1 visitas hoy)